La producción de alimentos y bebidas cayó un 7% en junio
Según el informe de la consultora Orlando Ferreres sobre la caída de la actividad industrial, el rubro de alimentos y bebidas estuvo entre los más afectados durante el mes de junio. Preocupación por el impacto en el empleo.
El rubro de alimentos y bebidas empujó la caída general de la actividad industrial del mes de junio, al contraerse la producción del rubro en un 8%. Además, en términos generales, la industria se contrajo un 5% en junio, según Ferreres.
De acuerdo con los valores totales del informe, la industria se contrajo un 5% interanual en junio; por lo que acumuló en el primer semestre de 2018 una merma de 0,2% anual según la consultora. Por su parte, la medición desestacionalizada del índice anotó una suba del 0,1% mensual.
Durante el mes de junio, la industria manufacturera fue afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes. Puntualmente, en el segmento de Alimentos y Bebidas se registró una contracción del 6,8% interanual, con un retroceso de 14,1% en la producción de aceites, y una baja de 8% en el rubro de las bebidas.
Producción de autos
Asimismo, también se destaca la caída de 13,4% interanual en la producción de automotores, la cual se vio perjudicada por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron el normal funcionamiento de las terminales.
Esto repercutió en las trayectorias observadas en segmentos como el de Metálicas Básicas (-1,3% i.a.), que también padece el menor dinamismo de la construcción, al igual que los Minerales no Metálicos (-0,9% i.a.).
Ver también –> La UIA alertó por crisis en las industrias alimenticias
Industria química
Por último, se destaca la baja del 4,1% en relación a igual mes del año pasado reportada en la industria química, condi-cionada por paradas programadas de plantas. Dicho esto, las perspectivas de corto plazo no son alen-tadoras, considerando el contexto macroeconómico que se ha configurado localmente, y un panorama internacional que no resulta beneficioso.
Impacto en el empleo
Los primeros datos sobre la caída de la actividad del sector alimenticio no es buena señal para un rubro que viene sufriendo despidos, cierres, incumplimiento y cesantías desde hace años.
Desde 2015 hasta hoy las industrias de Alimentación perdieron más de 7600 puestos de trabajo, casi un 10% del total de los que emplea.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar