Duro balance económico de la FTIA sobre el sector alimenticio
Dirigentes obreros referentes del sector alimenticio, nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) realizaron un encuentro regional en el que evaluaron la situación económica y laboral nacional.
Referentes sindicales del sector alimenticio realizaron un encuentro en la provincia de Salta para evaluar la situación económica y laboral del rubro alimenticio.
Del encuentro participó el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Héctor Morcillo, quien se refirió a la situación económica del país
y de la región: “La crisis no llegó 100% a Salta”, dijo.
Según los dirigentes la industria de la Alimentación a nivel nacional la actividad se ve «complicada», tal como lo manifestaron en declaraciones al medio local FM 88.1.
La jornada regional de dirigentes de la industria de la alimentación tuvo, también, la presencia de Antonio Cardozo, secretario general de la Federación en Salta.
«Profunda crisis»
En su discurso, Morcillo se refirió a la situación económica y aseguró que no es una tormenta sino que es “una profunda crisis”. Además, cuestionó duramente las medidas del actual gobierno nacional, la reforma laboral y alertó sobre sus consecuencias. Cardozo acompañó sus dichos y aseguró que “todavía no nos llegó la crisis 100% a Salta”.
“Hoy lo dice el propio sector empresario, más del 40% de la capacidad está ociosa, hay productos como chicles o caramelos emblemáticos en el consumo que hoy no se están produciendo, y hace 20 años que esas líneas no pararon nunca”, graficó Morcillo.
Asimismo, remarcó que “la competitividad no pasa porque los trabajadores pierdan derechos”, y dijo: “Esta es la experiencia de Francia, de España, de Londres, de Inglaterra, donde se han perdido derechos, y ¿quién ha ganado? Ha ganado un capital más concentrado”.
“Creemos que lo único que genera empleo es la inversión genuina, que haya más trabajo, que haya créditos baratos, es la única manera. Si las tasas están al precio en el que están producto de la especulación financiera y que algunos pocos pícaros hacen negocio en dólares, estamos en una timba financiera», aseguró Morcillo.
«Estamos en una crisis muy profunda, no en una tormenta» concluyó el dirigente.
Caída de la actividad
«Acá, hace dos años que estamos viendo cómo cae la actividad y no solamente la nuestra. Hay una caída en la actividad industrial impresionante con una apertura de importaciones realmente nefasta porque se han abierto las puertas sin ningún tipo de control”, aseveró Morcillo.
En esta línea, agregó: “El año pasado entraron varios millones de latas de tomate o de kilos de tomate. Esto produjo que la temporada, que normalmente en nuestra actividad en la zona de cuyo dura tres meses, dure 15 días. Llegó durazno de otros lados. Cuando se abren las importaciones es muy difícil que no pasen esas cosas”.
Morcillo aseguró que “este gobernó le erró a todos los pronósticos, ¿por qué le vamos a creer? Ojalá la inflación baje y el consumo aumente, pero brotes verdes no hubo, no fueron pasando cada 6 seis meses. Ahora estos anuncios de buenas intenciones pero en la realidad vemos que la actividad cae más y el sector empresario nos dice que creen que va a caer mucho más”.
La situación en la provincia de Salta
Por su parte, Cardozo acompañó las declaraciones de su par nacional. “Nuestro sector no escapa a la realidad nacional, está muy complicado. En las plantas las consecuencias del aumento de los servicios hace que tengan que ajustarse tremendamente y ajustan por los más débiles que somos los trabajadores”.
“Los trabajadores todavía la mayoría no inició la temporada porque las plantas están delicadas. El año pasado hubo tanta entrada de productos importados, todos los enlatados pero de afuera, menos de Argentina ni de Salta”, detalló. Aseguró que debieron reducirse los turnos nocturnos “para hacer frente a las boletas”, aunque remarcó que no se dejó de producir aun “porque todavía no nos llegó la crisis 100% a Salta”.