MACRI SE REUNIÓ CON REPRSENTANTES DEL SECTOR PESQUERO
El presidente de la Nación Mauricio Macri asistió a un encuentro con los representantes del sector pesquero en Mar del Plata, donde apuntó a resolver el conflicto por la salida del langostino.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación participó en un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que intervino el sector pesquero, en Mar del Plata.
La salida de langostino y la falta de permisos para la pesca de las empresas del sector fueron los temas que estuvieron sobre la mesa.
“No pueden salir barcos que carezcan del mantenimiento que corresponde por más langostino que haya“, dijo Mauricio Macri e instó a los empresarios a hacerse responsables del estado de las embarcaciones porque “donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio”.
El presidente de la Nación también exhortó a los sindicalistas a “ocuparse de estas cosas y cuidar a la gente”.
A pesar de haber suspendido una reunión con la Mesa de la Pesca en Casa Rosada el viernes pasado Macri concretó el encuentro en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata, a donde fueron representantes de las cámaras del sector, sindicalistas, empresas y funcionarios del área.
Presencia oficial, empresaria y sindical
La reunión fue de alto voltaje en cuanto a representación oficial, y también privada. Participaron dos ministros nacionales, Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Jorge Triaca (Trabajo), el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Leonardo Sarquis.
Ver también –> STIA pidió informes a la Secretaría de Pesca de Chubut
También estuvo el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, y los representantes del Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, Ricardo Patterson y Alejo Toranzo, además del subdirector general de fiscalización de la AFIP.
El Gobierno informó que estuvieron representantes de las empresas Valastro, Arbumasa, Conarpesa, Iberconsa, Argenova, Pesquería del Atlántico, Newsan, Solimeno y Moscuzza, además de los sindicatos STIA, SOMU, SOIP, SIMAPE y SUPA. También estuvieron presentes las cámaras CEA, CAPECA, CAIPA, la Federación de la Industria Naval Argentina y de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, entre otras.
El Presidente sostuvo, además, que el sector está pasando un buen momento gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario. Y subrayó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad” y evitar el reciclado.
Denuncia del STIA
Las palabras del presidente de la Nación tuvieron su antecedente en una denuncia del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación contra la actividad de los empresarios del sector.
Este año el STIA apuntó al sector patronal de la pesca por incumplir acuerdos con el Estado de Chubut y el propio gremio, donde se comprometió a generar puestos de trabajo si obtenía permisos de pesca.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar