Inflación de junio será de 4% por aumentos de alimentos y bebidas

LA INFLACIÓN DE JUNIO SERÁ DE 4% POR AUMENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El sector de Alimentos y bebidas movilizó la inflación del mes de junio según el informe que el Indec publicará mañana. Así la inflación acumula más del 16% durante el año. Se trata de la cifra más alta de la gestión Cambiemos.

Movilizada por la suba en alimentos y bebidas, el último informe inflacionario del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) revela una suba de 3,8% en los precios del mes de junio, cerrando, así un primer semestre con un alza acumulada de 16%, mayor a las estimaciones anuales que arrojó el gobierno nacional a principios de año.

Según la entidad la inflación del mes pasado fue movilizada por la devaluación del peso, las subas del combustible (por el incremento del dólar y el petróleo en el mundo) y su impacto en los precios de los alimentos (aceites, pan y carne), sumados al aumento del transporte, pero también de los rubros ligados a las vacaciones de invierno, son las causas por las que junio mostrará la mayor inflación minorista en dos años.

inflacion alimentos estanflacion bebidas aumentos
El rubro alimentos y bebidas disparó la inflación de junio al 4% por los aumentos de precios

IPC al 4%

Para el Gobierno, el índice de precios (IPC) oficial que se difundirá el martes estará entre el 3,5% y el 4%.

Si efectivamente el dato de inflación que publicará el Indec se confirma en esa banda estimada -es la misma que proyectan los privados- se tratará del peor IPC desde mayo de 2016, cuando el índice oficial (aún no nacional) varió un 4,2% en medio de un reajuste de las tarifas de los servicios públicos y a meses del salto cambiario de entonces.

Inflación: alimentos y bebidas impulsan la suba de marzo

La más alta en dos años

La inflación core (núcleo, que elimina precios regulados y estacionales) daría alrededor del 4,2%, según pronostican los privados. Esa medición, la más observada desde el Banco Central (BCRA), sería las más elevada desde la salida del cepo cambiario, en diciembre de 2015.

La estimación de los privado no difiere de la que ya tiene en su despacho el ministro de Hacienda y Finanzas y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne . Para julio, en tanto, las miradas son más optimistas, sobre todo considerando el torniquete monetario que puso el Banco Central en acción y que ya opera sobre la actividad económica.

Ver también –> Aumento del 20% en alimentos y bebidas

Casi 30% anual de inflación

«Nuestra estimación para la inflación de junio es de 3,6%, lo que implicaría una suba anual del 29,3%», le contó al diario «La Nación» Melisa Sala.

La economista de la consultora LCG estimó que la suba de transporte (un alza de 12% en los boletos de colectivos y trenes) aporta 0,5 puntos porcentuales, y el aumento el combustible, 0,2.

«El traslado de la devaluación es difícil de estimar, pero claramente empezó a sentirse y probablemente algo se sienta en julio», agregó. Para ese mes, la consultora prevé una inflación de 2,7% por alzas de naftas y prepagas.

En EcoGo coinciden a grandes rasgos. El relevamiento realizado para el mes pasado les dio 3,7%, con subas de alimentos (3,9%), salud (6,3%) y transporte (7,6%). «Con este aumento mensual de junio, la variación interanual pasó de 26,5% a 29,8% y eso puede pegar en expectativas», afirmó Federico Furiase, economista jefe de la consultora.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *