STIA Santa Cruz intimó a la cámara empresaria CAFACh
El Sindicato de Alimentación lo hizo a raíz de una denuncia pública por parte de la Cámara en la que se acusaba a la comisión directiva de extorsionar a funcionarios de la provincia
El Sindicato de Trabajadores de Alimentación (STIA) de Santa Cruz intimó a la Cámara de Empresas Fresqueras y de Congelamiento (CAFACh), luego que la entidad patronal acusara de «extorsión». Carta documento exigiendo que se rectifiquen.
El enfrentamiento entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), de Santa Cruz, y la Cámara empresaria de Fresqueros y Congeladores (CAFACh), de la llamada «flota amarilla», sumó otro capítulo cuando el gremio intimó a la entidad patronal a que se rectifique por la acusación emitida contra los trabajadores alimenticios.
La carta documento la presentó el Sindicato de la alimentación en respuesta a la nota del diario «Jornada», del 3 de julio, donde la CAFACh acusó a la comisión del sindicato de «extorsionar a funcionarios de la provincia».
Desde el gremio manifestaron que «la cámara de flota amarilla de chubut hizo una denuncia pública que carece de sustento y va en perjuicio de las y los dirigentes del STIA y sus familias por tratarse de una denuncia por extorsión».
La carta documento menciona que «los dirigentes sindicales realizan su labor exigiendo al Estado y a las empresas que cumplan con la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley provincial de Pesca, donde esta establecido el valor agregado con el que debieran cumplir para generar fuentes de empleo».
La declaración de la cámara empresaria
La CAFACh, en su carta, aseguró que “hemos visto en los últimos días una mecánica de extorsión al Estado provincial a cargo de los sindicatos, medida mafiosa que trae encubierta la solicitud de determinados permisos de pesca que incluso por ellos llegan a tratar a las autoridades pesqueras chubutenses como si fueran empleados del sindicato por su agresión y desplante”.
Para la entidad que nuclea a los empresarios pesqueros de la provincia patagónica la defensa del empleo es una “excusa de empleados sin materia prima (de los gremios), como si no se supiera que hay meses en los cuales se despacha a la pesca y otros en los que no”.
Los empresarios expresaron, sin filtro, que “un grupo de obreros enrolados en el STIA ejerce presión para exigir un permiso de pesca de determinada circunstancia”.
La explicación del gremio
La reacción de los empresarios se produjo luego que el gremio exigiera que el gobierno provincial revise la decisión de permitir la salida de pescado “sin procesar” de los puertos regionales hacia Mar del Plata.
Es que el STIA exigió informes a la Secretaría de Pesca de Chubut, por la salida de pescado sin procesar de los puertos regionales ya que la medida impacta en la creación de empleo local.
Hay unos mil doscientos trabajadores que se incorporan a la actividad de forma temporaria con lo cual la decisión de las empresas del sector de llevar el procesamiento fuera de la provincia impacta en su trabajo.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar