Entre Ríos: 20 despidos en la empresa avícola ServiAves
Los empresarios sostienen que han perdido rentabilidad por el impacto de la suba de los insumos y los tarifazos
El sector de la industria avícola de la provincia de Entre Ríos recibió otro alerta por 20 despidos en la avícola ServiAves que acusa complicaciones económicas por la suba de insumos y tarifazos. Aseguran que hay unos 2400 criadores con «pérdida de rentabilidad».
La empresa avícola ServiAves de la localidad de San Justo, a orillas del Río Uruguay volvió a dar indicios de la crisis que atraviesa el sector en Entre Ríos al confirmar 20 nuevos despidos. Los empresarios aseguran que han perdido rentabilidad por el impacto de la suba de los insumos y los tarifazos.
Según fuentes laborales, en la provincia hay 2.400 criadores que perdieron rentabilidad en los últimos años y luchan por subsistir.
ServiAves
El sector registró 20 despidos en uno de los frigoríficos de la costa del Río Uruguay. Se trata de la empresa ServiAves, de San Justo, que prescindió de un grupo de empleados que habían sido contratados hace casi dos meses para hacer reemplazos durante las vacaciones, con la idea de incorporarlos si se incrementaba la faena.
Lejos de repuntar, la actividad cayó, y comenzó a haber inconvenientes con el pago de los sueldos y del medio aguinaldo, situación que se replica en otros frigoríficos del rubro, sobre todo en los que por su capacidad operativa no exportan.
Sergio Vereda, secretario general del sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, contó que se reunieron con los empresarios para avanzar en el pago de las quincenas en tiempo y forma y también del aguinaldo de los trabajadores, pero en la mayoría de los casos propusieron abonarlo hasta en tres cuotas.
Sector avícola en crisis
Según los empresarios avícolas la crisis en el sector se inició hace al menos dos años, por una confluencia de factores que se agravó con los sucesivos tarifazos en los servicios de luz y gas; el aumento de los insumos que se pagan a precio dólar; el incremento, producto de la sequía, de los valores del maíz y otros cereales.
«La situación es muy complicada. Todo lo que son las subas de los insumos y los granos, y con más razón las de la luz, han afectado mucho a los frigoríficos más chicos que no hacen exportación y terminan teniendo graves inconvenientes para pagar sueldos y aguinaldo. La mayoría tiene problemas», recalcó Vereda.
Desde el gremio manifestaron temor por la situación adversa que atraviesa el rubro, sobre todo de parte de los granjeros y los proveedores, que tienen problemas con los cobros: «A las granjas les están estirando los pagos. La mayoría de las producciones avícolas están complicadas, sobre todo por el gran drama de la tarifa eléctrica».
Hay frigoríficos que tienen molino y pagan entre 7 y 9 millones de luz y es abismal», señalaron desde el gremio.
Ricardo Unrrein, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (CAPIP), aseguró que «ya llevamos tres años que estamos muy golpeados y las instalaciones se están deteriorando mucho.
Frigoríficos en las orillas
En la costa del Paraná son cinco los frigoríficos que operan en la zona de Crespo y hay otro en Hernandarias. En la costa del Río Uruguay, que es donde más se concentra la actividad, son alrededor de 12. De la demanda en el mercado interno depende generalmente la cantidad de pollitos que les entregan a los criadores: si cae el consumo, la actividad se estanca y como parte de la cadena de producción, los criadores también pierden.
En total, en Entre Ríos hay 2.400 criaderos, que reciben de los frigoríficos los pollos con tres o cuatro horas de vida y con un peso que oscila los 40 o 50 gramos.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar