Chubut: empresarios contra el STIA por defender el empleo

STIA Chubut: empresarios contra el sindicato por defender el empleo

La cámara de empresarios CAFACh acusó al STIA por reclamar que la materia prima sea procesada en Chubut en lugar de enviarla a Mar del Plata

 

La cámara de empresarios «de la Flota Amarilla» (CAFACh) acusó al Sindicato de la Alimentación (STIA) regional de llevar adelante una “extorsión mafiosa” al Gobierno provincial. La cámara empresaria reaccionó al reclamo gremial para que la materia prima sea procesada en Chubut, en lugar de enviarla a Mar del Plata, con el fin de proteger el empleo.

El reclamo del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación para que la materia prima que se pesca en las costas chubutenses sean procesados por empresas radicadas en la provincia, en lugar de enviarla a plantas de Mar del Plata, tuvo una respuesta agraviante por parte de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh).

El reclamo del STIA tiene como fin proteger las fuentes de trabajo provinciales, en un rubro caracterizado por el empleo por temporadas.

La cámara empresaria emitió un comunicado donde afirma que «la actividad pesquera en la Provincia del Chubut parece no tener descanso”.

“O es el recurso y su manera errática de protegerlo, o es el clima, o son los barcos y sus siniestros, o son las políticas que no aciertan o son los sindicatos, pero todo se confabula como para no saber si se podrá trabajar”, comienza el comunicado. STIA Chubut volvió a reclamar contra la salida del langostino “en bloque”.

Defensa del empleo versus extorsión

La CAFACh señala, además, que “hemos visto en los últimos días una mecánica de extorsión al Estado provincial a cargo de los sindicatos, medida mafiosa que trae encubierta la solicitud de determinados permisos de pesca que incluso por ellos llegan a tratar a las autoridades pesqueras chubutenses como si fueran empleados del sindicato por su agresión y desplante”, denuncia la Cámara.

Para la entidad que nuclea a los empresarios pesqueros de la provincia patagónica la defensa del empleo es una «excusa de empleados sin materia prima (de los gremios), como si no se supiera que hay meses en los cuales se despacha a la pesca y otros en los que no”.

Para los empresarios de la Cámara, “un grupo de obreros enrolados en el STIA ejerce presión para exigir un permiso de pesca de determinada circunstancia».

«Lo que necesitan las plantas procesadoras es pescado fresco para procesar. No importa qué especie fuere ni cuál sea su fuente de abastecimiento, mientras sea producto de una pesca responsable», asegura el comunicado.

“Es menester recordar -concluye el comunicado de la Cámara- qué pasó cuando la Legislatura sancionó leyes ex profeso para dar permisos a plantas procesadoras: pues aparecen plantas que traen barcos desde Mar del Plata y que al final terminan pescando para otra empresa que les compra el pescado porque el negocio de esa planta es ‘alquilar el permiso para que la pesca se derive a cualquier otra» concluye.

El problema del empleo en Chubut

La reacción de los empresarios se produjo luego que el gremio exigiera que el gobierno provincial revise la decisión de permitir la salida de pescado «sin procesar» de los puertos regionales, hacia Mar del Plata.

Es que el STIA exigió informes a la Secretaría de Pesca de Chubut, por la salida de pescado sin procesar de los puertos regionales ya que la medida impacta en la creación de empleo local.

La medida tomada por el gobernador, Mariano Arcioni, impacta directamente en la generación de empleo local puesto que elude el momento de procesamiento de la “materia prima” al llevar la pesca a Mar del Plata para ser procesada.

«Hay una cantidad importante de trabajadores del sector de fileteado manual que hoy esperan temporadas para poder realizar trabajos dentro de la actividad con el recurso langostino”, dijo el referente alimenticio, Luis Nuñez.

“si hay empresas que si estaban interesadas en hacer este proceso respetando lo que dice la Ley, entonces nosotros entendemos que el gobierno debería haber dialogado con ellas, debería haber buscado algún punto de coincidencia, algún tipo de beneficio si se quiere” sugirió Nuñez.

“Esto es, prácticamente, entregarle la materia prima para que la procesen en Mar del Plata” aseguró Luis Núñez.

Hay muchos trabajadores, alrededor de unos mil o mil doscientos, que se incorporan a la actividad de forma temporaria, entonces esos trabajadores podrían estar trabajando el resto del año con los recursos merluza en otras condiciones”, concluyó.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *