Rodolfo Daer sostuvo que las paritarias acordadas fueron las posibles
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, se mostró cauto e insatisfecho con el acuerdo salarial que el gremio cerró, en 24%, con las cámaras alimenticias. Criticó con dureza la política económica del gobierno.
A pesar de haber negociado una de las paritarias más altas del primer semestre del 2018, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, mostró instisfacción tras cerrar el acuerdo salarial con las cámaras alimenticias del sector.
Tras mostrar su descontento, Daer afirmó que de seguir así el Gobierno llevará la situación a «un colapso económico».
El titular del STIA anunció la firma de un aumento salarial del 24% con dos cláusulas de revisión para enero y marzo del próximo año, aunque dejó ver que, por las estimaciones inflacionarias la pauta negociada es insuficiente.
El plenario de delegados aprobó el acuerdo
Tras convocar al plenario de delegados, el gremio resolvió cerrar paritarias en 24%, en tres tramos, más un plus del 1,5% y la posibilidad de abrir la cláusula gatillo en enero de 2019.
La resolución apoya la oferta de la patronal alimenticia tras dictarse la conciliación obligatoria.
«No es lo ideal, fue lo posible», aseguró Daer, quien detalló que el acuerdo que se firmó ayer estima un aumento del 24% «mas el 1,5% que nos deben de la diferencia de la inflación del mes de abril».
El acuerdo
El entendimiento tendrá vigencia a partir de mayo: un 12,2% en mayo, 8% en el mes de octubre y 7% en el mes de enero.
«Más dos cláusulas de revisión en enero y marzo. En el mes de enero si la inflación supera lo pactado, tenemos que firmar la diferencia entre lo que se firmó y la inflación. Lo mismo va a suceder en el mes de marzo», aseguró el dirigente gremial en declaraciones a FM La Patriada.
Rodolfo Daer consideró que «hacia adelante existe una inmensa incertidumbre porque la caída del consumo lleva a una baja de la producción, cae la recaudación impositiva, al caer la recaudación impositiva nuevamente el Gobierno siguiendo las recetas del FMI va a seguir ajustando y eso es un circulo vicioso que ya conocemos en la Argentina que va a llevar a la economía a un colapso económico».
El hermano del triunviro Héctor Daer aseguró que en el Gobierno «no hay un programa hacia la producción», pero afirmó que «no nos resignamos a transitar los caminos para aportar ideas y reordenar el rumbo económico de nuestro país».
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar