Funes de Rioja relativizó el aval patronal a la revisión paritaria
El dirigente de la UIA y presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, reconoció el desfase de los salarios en sintonía con el gobierno nacional, pero justificó que los empresarios se resistan a amoldarse a la nueva pauta del 25%
En una entrevista ofrecida al medio «Letra P», el titular de la coordinadora de empresas alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja, aseguró que «la corrección de paritarias dependerá de quien pueda pagar y quién no».
El vicepresidente de la UIA aceptó que los salarios de los trabajadores quedaron desfasados en relación con la inflación pero anticipó que el sector empresario será reacio a adaptarse a la nueva meta de las autoridades nacionales, en las negociaciones salariales con los gremios y los trabajadores.
«La dinámica se está dando sola. Llaman a los sindicatos, algunos ya se sentaron a rediscutir y otros consultan si se pueden sentar y hasta que punto», contó Funes de Rioja.
«Los índices de actividad, como en la alimentación, no es que caigan mucho porcentualmente, pero cuando caen es imposible porque es un desastre. Es decir que te puede caer el cemento el 30% pero la alimentación no te puede caer mas del 5%», analizó el empresario alimenticio.
Funes de Rioja justificó la suba de alimentos con la inflación
Impacto salarial
«Hay que ver en qué nivel de actividad estaban los sectores y cuál es el impacto salarial en las Pymes, porque allí es mas alto», evaluó el titular de la COPAL sobre la suba de la pauta salarial para las paritarias.
A pesar de haber aceptado el retraso del salario en relación a la inflación, el vicepresidente de la UIA, se mostró distante y precavido a la idea de renegociar salarios con los trabajadores.
«Hay que tener cuidado entre qué mes y qué mes va la paritaria porque una cosa es la inflación que va a haber en 2018 y otra si la inflación en la mitad del año la tengo adentro por el convenio anterior» .
Paritaria alimenticia
«No todo el mundo puede hablar de 27% de inflación y 25% de paritarias, hay que ver como se acomoda todo. Y dentro de ello, los convenios por sectores.
Nosotros (Alimentación), no cerramos, pero vamos a cerrar paritarias a tono con la realidad que podamos», adelantó Funes de Rioja, sin mencionar que las primeras empresas en trasladar la inflación a precios fueron las alimenticias.
«La paritaria puede llegar a ser mas alta de lo previsto, pero mi sensación es que los índices de la inflación van a ir bajando porque hay contracción económica. Pero la paritaria va a depender de quién pueda pagar y quién no. Una Pyme dice: «yo no puedo tomar crédito al 50% para pagar aguinaldos» aseguró.
«Mi impresión es que acá no va a haber un traslado automático a precios de la devaluación, ni tan inmediata. La devaluación de diciembre tardó tres o cuatro meses en reflejarse. Y la última es un proceso. Hasta ahora no se sabe cuánto de eso se va a trasladar», concluyó Funes de Rioja.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar