La Mesa de Ganados y Carnes, que reúne a entidades productoras, del trabajo y de consumidores celebró el incremento en la producción
La Mesa de Ganados y Carnes, que reúne a productores, industriales, frigoríficos y sindicatos del sector aviar, porcino, ovino y vacuno, comunicaron un aumento de un millón de toneladas desde 2014. La tendencia se explica, en parte, por la exportación.
La suba permite incrementar la medición de la cantidad de carne a consumir por habitante en nuestro país. La celebración de la entidad que reúne a los principales actores del sector responde a que aumentan las posibilidades de exportación.
Un valor estadístico
Si bien el aumento en los niveles de oferta de carnes a los consumidores lleva a 120 la cantidad de kilos anuales de carne estimable por habitante, esto es tan solo un valor estadístico que debe ser comprendido en el marco de las posibilidades del consumo interno.
Los integrantes de la Mesa de Carnes expresaron que la producción y oferta de las carnes en su conjunto han crecido en un millón de toneladas desde el 2014 a la fecha, y que alcanzarán niveles que permiten a los argentinos consumir más de 120 kg por habitante y por año.
Sin embargo saben que el aumento de la oferta es un dato que no debe ser medido en términos de ingreso al mercado interno.
La Mesa está formada por productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.
Un dato que choca con el consumo
La realidad marca que la situación salarial, la devaluación, el alza de precios y los despidos no ofrecen un marco de consumo propicio para celebrar el aumento de la producción.
De hecho, en el último informe del Indec, quedó registrada la caída del consumo en un 2,1%, en el mes de abril, para los productos alimenticios.
En el documento, publicado esta semana, se consigna que el precio de las carnes aumentó un 17,2%.
En cuanto al consumo, las alimenticias cada vez más preocupadas por la caída de las ventas.
Arcor se suma a la crisis por la caída del consumo y genera alarma en Alimentación
La exportación los pone contentos
En este contexto la algarabía de la Mesa de Carnes, se comprende por la posibilidad de volver su producción en dirección a las exportaciones.
Es que este año las carnes vacunas duplicarán sus volúmenes respecto de 2015, alcanzando más de 400 mil toneladas, contribuyendo asimismo a incrementar la oferta del mercado interno, impulsando inversiones, aumentando el ingreso de divisas y fomentando el empleo.
Para la Mesa de Carnes el cambio producirá «oferta suficiente en cantidad y calidad, incrementando el nivel de empleo y el acceso a productos de primer nivel».
Sin embargo, en este contexto, hay muchas chances que el crecimiento de la oferta productiva se dirija al mercado de exportación. Los alimentos de la canasta básica bonaerense subieron 8% en 2018.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar