STIA va a una nueva audiencia por paritarias
El martes 19 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para definir las paritarias del sector alimenticio. Los empresarios aceptaron llevar la suba a 20% pero el gremio reclama un 5% más para acercarse al alza inflacionaria.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires mantendrá mañana, martes 19, un nuevo encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo para definir la continuidad del reclamo por la suba salarial exigida.
Desde el STIA mantienen su reclamo original de llevar la negociación salarial al 25%, incluyendo el recurso de recomposición por inflación, para que el salario de los trabajadores no le pierda pisada a la suba generalizada de precios.
Alimentación es uno de los gremios que viene marcando el terreno del movimiento obrero puesto que es de los que suele romper los techos salariales.
Tras cerrarse la primera conciliación obligatoria el gremio y la cámara empresaria (CIPA) empiezan a transitar el tiempo de descuento.
La patronal sube 5%
Si bien el sector empresario aceptó adicionar el 5 % estipulado por decreto por el gobierno nacional a la oferta inicial el 15%, los trabajadores continúan reclamando el piso inicial que no desciende del 25%.
Ante la falta de acuerdo, el ministerio de Trabajo prorrogó por el plazo de cinco días el término de conciliación obligatoria a partir del vencimiento de los primeros quince días vigentes.
Asimismo fijó la nueva audiencia entre las partes para el martes 19 de junio a las 16.30 horas, en busca de que se detenga otro conflicto de peso, que puede sumarse al de Camioneros y potenciar el malestar sindical que empieza a crecer día a día.
Teléfono para los empresarios
Durante la semana pasada unos 200 delegados de Alimentación votaron el rechazo a las paritarias del 15%.
“No vamos a firmar por un 15%, vamos a defender el poder de compra de todos los trabajadores de la alimentación, a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró Rodolfo Daer, secretario general del STIA filial Buenos Aires.
Menos del 25% NO
Las recientes subas de precios en la canasta básica, movilizadas por las propias alimenticias con las que el gremio se encuentra negociando la paritaria a nivel nacional y local, fortaleció la postura del STIA de no bajar el piso de reclamo que se encuentra en 25%, con cláusula gatillo.
La decisión tiene que ver con la devaluación de las últimas semanas que modificó las estimaciones inflacionarias anuales, llevándolas por encima del 30%, para varias consultoras.
Si se cierra en ese piso, el gremio logrará una marca que le permitirá empujar el salario a una meta que no le haga perder estrepitosamente el poder de compra a los trabajadores de su sector. Más cuando la cláusula gatillo permitiría que se actualicen montos cerca de fin de año.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar