Nuevos aumentos de alimentos y rumores de “estanflación”

Ayer, miércoles, trascendió que los supermercados están recibiendo nuevos aumentos, de hasta 7%, por parte de los productores de alimentos. El Gobierno preocupado por la caída del consumo y la inflación. Los analistas ya hablan de estanflación.

Los supermercados están recibiendo nuevas tandas de aumentos en el mes de junio de parte de los productores alimenticios, como consecuencia de la continua suba del dólar.

Así lo informaron desde varios medios de prensa en el día de ayer.

En ese grupo se encuentra Molinos, que acaba de ajustar nuevamente el precio de los fideos hasta un 7%, y que salió de la reunión en Olivos con el presidente Macri, en mayo, prometiendo “contener la inflación”.

Las subas en alimentos con fecha de inicio junio son muy significativas no sólo por la magnitud, sino también por la cantidad de rubros.

Algunos de los tantos ejemplos es el de las yerbas (6%), té en saquitos (20%), lácteos (6% a 8%) llegando hasta la sal de mesa (12%), también por segunda vez en quinces días. Dentro de la canasta familiar, también hubo aumentos del 12% promedio.

Junio intenso en Inflación

Las “remarcaciones” comenzaron, en junio, por la carne vacuna, que se encareció 12% la última semana y arrancó esta última con otro ajuste de $2.

Los aceites de mesa se encarecieron entre 10% y 14% en las últimas horas. Y habían sido incrementados un 6% promedio el mes pasado.

Algo similar ocurre con el café. Las empresas que dominan este mercado anunciaron un alza del 8% promedio desde este lunes, que se suma al del 6% de hace quince días.

En el caso de los lácteos, los incrementos para la semana van del 4% al 7%.

Lo mismo ocurre en los productos farináceos. Las principales fábricas también retocaron las galletitas (cerca de un 12%).

inflacion alimentos estanflacion aumentos
Junio arrancó con fuertes aumento en alimentos

 

De acuerdo con los industriales, este nuevo cambio está directamente relacionado con el salto cambiario de las últimas semanas.
En este contexto, las expectativas de corto plazo se han derrumbado y son cada vez más los economistas que advierten por una «estanflación» (estancamiento de la actividad y alto índice de precios).

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *