Dictaron la conciliación obligatoria en la paritaria alimenticia

Por la falta de acuerdo con la patronal y ante el plan de lucha lanzado por los referentes gremiales de Alimentación, el Ministerio de Trabajo se apresuró a dictar la Conciliación Obligatoria

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por quince días en el marco de la paritaria alimenticia por la falta de acuerdo entre los gremios nucleados en la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA).

Si bien los sindicatos del sector acataron la disposición ministerial suspendiendo las asambleas previstas y la quita de funciones en los puestos de trabajo para «no quedar en situación de ilegalidad», desde la filial cordobesa del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), continuarán movilizados para defender los salarios.

El Gobierno con las empresas

Además, la organización conducida por Héctor Morcillo acusó a la cartera laboral de proteger los intereses de la cámara empresarial al impulsar un techo salarial del 15%.

stia- morcillo - paritaria - conciliacion
Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba, denunció que el Gobierno cuida los intereses de las grandes empresas.

«Esto demuestra que en esta negociación no sólo tenemos al frente al sector empresario sino también a un ministerio de Trabajo que lejos de equilibrarlas relaciones del trabajo protegiendo a los más débiles, protege los intereses de los dueños del capital, intentando imponer un techo del 15% en la negociación salarial» aseguró el representante sindical.

Una oferta paritaria del 15% en tres cuotas

En la última negociación las compañías ofrecieron una suba del 15% a abonarse en tres cuotas no acumulativas de 8%, en mayo, 4% en octubre y 3% en febrero de 2019, más una cláusula de revisión para el mismo mes del año próximo.

La oferta fue considerada «insuficiente» por los referentes del FTIA.

En el día de hoy el Sindicato de la Alimentación de Córdoba realizará un plenario general de delegados en su sede de Esquiú 160, donde se determinarán los pasos a seguir en el marco de las negociaciones salariales.

Alimentación filial Buenos Aires también en pie de guerra

Rodolfo Daer, secretario general del STIA Bs.As., remarcó que la propuesta es «totalmente insuficiente y lejana a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación que necesitan mantener actualizados sus salarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo.»

alimentacion-paritarias-daer
Rodolfo Daer expresó su desacuerdo con el techo del 15% planteado por el Gobierno Nacional.

Daer también sostuvo que los que deciden en la cámara empresaria son las grandes fábricas. Las mismas que llevan adelante los aumentos de precios y que muestran una total insensibilidad ante el escenario de ajuste. Además, remarcó que se avecina una crisis social  si no se modifican las políticas económicas de este modelo político de perfil antiobrero, y que beneficia a los especuladores y perjudica a los trabajadores.

 

Mantente siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *