Por temor a que Roque Pérez quede al borde del colapso en términos laborales, la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura bonaerense está preparando un informe de la situación en la avícola Criave
La magnitud de la crisis en la avícola Criave puede ser determinante para la vida económica de la ciudad bonaerense de Roque Pérez. Es por eso que la Comisión de Asuntos Agrarios del Parlamento provincial está preparando un informe sobre la situación en la compañía.
De la empresa dependen 3 mil personas, un cuarto de la población total. Los trabajadores quieren saber “si vale la pena” seguir “poniéndole el hombro”.
Es así que, la situación que se vive en Roque Pérez ya encendió alarmas en la Cámara de Diputados bonaerense.
Fue el presidente de AA, Gabriel Godoy, de Unidad Ciudadana, quien esta mañana posteó en su Facebook: “No es la primera empresa del rubro que le va mal. Decenas de productores de toda la provincia ya vienen denunciando todo tipo de problemáticas. Un sector que genera una gran cantidad de empleo y debería ser protegido por el estado en vez de estar planteando recortes y ajustes”.
La importancia de la industria avícola
En diálogo con este portal, el legislador oriundo de Bahía Blanca confirmó que, a partir de los casos Cresta Roja y ahora Criave, el objetivo es trabajar en una radiografía de la industria del pollo para, en todo caso, “poder llevar a soluciones a un ámbito que emplea a miles de personas”. Es que de Criave dependen directa e indirectamente 3.000 personas de 12.000 que tiene la ciudad.
“Un cuarto de la población depende de esta empresa lo que los pone al borde del abismo ante esta crisis”, remarcaba. En ese marco, explicó que su colega de bancada César Valicenti, justamente de la Séptima Sección, lo mantiene informado de la problemática.
Los trabajadores con incertidumbre
Por su parte, el delegado gremial Franco Díaz, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), contó a la prensa que por ahora “sigue todo igual”, tras las reuniones en La Plata, en Asuntos Agrarios, con el ministro Leonardo Sarquis y en la delegación del Ministerio de Trabajo en Saladillo. “Queremos que se sinceren y qué digan qué va a pasar con nosotros”, reclamó.
Desde la cartera que conduce Sarquis confirmaron a que las negociaciones siguen de manera telefónica aunque sin avances. La jornada de hoy podría arrojar alguna noticia. Mientras los propietarios se escudan en la “crisis del sector y la falta de rentabilidad”, hay sospechas de vaciamiento. Por eso también la Municipio pidió un
monitoreo de las ayudas y subsidios.
“Le venimos poniendo el hombro hace varios años cobrando en cuotas y siempre salimos adelante por lo que significa esta empresa para Roque Pérez. Pero ahora los compañeros quieren saber si vale la pena seguir aguantando. Queremos una señal fuerte”, explicó. Por ahora, la parte principal de la plata permanece cerrada.
“La suba del dólar de estos últimos días nos impacta bastante porque el 97% de nuestro mercado es el interno y porque nuestro gran insumo es el maíz y la soja, la cual tuvo aumento, aparte de que la genética y el equipamiento se paga a precio dólar”, decía al portal Infocielo, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar