La empresa avícola Criave está en crisis y no le paga los sueldos a sus empleados por una deuda que el Estado tiene con ella
La empresa avícola Criave que entró en crisis en abril, con más de 500 empleados que solo cobraron la mitad de sus sueldos de abril y que ayer amaneció cerrada, fue recorrida hace un mes por hombres del gobierno que reconocieron una deuda de 80 millones con la firma por licencia de comercialización. A pesar de ello, no intervinieron en el conflicto.
Tras el inicio del conflicto en la compañía avícola, Criave, de la ciudad bonaerense de Roque Pérez, se conoció que el Estado nacional mantiene una deuda con la firma por licencias de exportación e importación de pollos, que asciende a los 80 millones de pesos.
Así lo reconoció hace 10 días el senador nacional Esteban Bullrich quien, tras recorrer Criave, reconoció que el Estado le debe a la empresa esa suma, como correlato de una licencia de exportación e importación de pollos, que se fue pagando en partes a través de un Repro. Sin embargo, hasta el momento desde el Gobierno Nacional no propusieron ninguna medida para que la empresa no despide a los trabajadores ni cierre.
Una empresa generadora de empleo
La localidad bonaerense de Roque Pérez tiene alrededor de 15.000 habitantes, mucho de los cuales dependen de la empresa avícola Criave para subsistir. Alrededor de 500 familias se encuentran en una situación desesperante, ya que se les adeuda la mitad del sueldo de abril.
Por eso, desde abril, con apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), realizan una medida de fuerza, con cortes de la ruta 20 y una guardia permanente y pacífica en el ingreso a la planta de faena para evitar que salgan la camiones. Según contaron los empleados, los directivos de la mencionada compañía les comunicó que no tenía el dinero para afrontar los sueldos.
“Nadie de la empresa apareció, ni dio la cara. Por teléfono nos dijeron que el dinero no está”, comentó uno de los trabajadores. Además de 500 contratados, la firma también emplea a unos 1.500 de manera indirecta.
STIA denuncia «ausencia»
Juan Saino, representante del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA), dijo que “claramente no hay telegrama, no hay despidos, sino una ausencia absoluta de los dueños de la firma Criave, la familia Perea”, que no se presentaron ante el requerimiento de respuestas por parte de los trabajadores.
Mientras los trabajadores presentan la denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial en La Plata, el Ministerio de Agroindustria bonaerense citaba a una reunión para hoy al mediodía, donde deberían presentarse los dueños de la firma, concejales de Roque Pérez y varios ministros provinciales.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar