Copal reconoció que el dólar ya impacta en alimentos

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 2° de la UIA y presidente de la Copal, manifestó que pese que «nadie preveía cimbronazos hay impacto en los precios de los alimentos por la devaluación».

El presidente de la Copal  reconoció que «Internacionalmente no había ninguna previsión de lo que sucedió. Nosotros habíamos estado en Washington reunidos con los organismos internacionales y nadie preveía cimbronazos. Sí cambios financieros, pero no el grado de impacto cambiario como lo tuvo», afirmó Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Funes de Rioja aseguró que «hay impacto en los precios de los alimentos por la devaluación». Pero que también «hay impacto en los combustibles, tarifas, salarios, hay discusiones paritarias y no hay nada que no tenga insumos importados o valor de commodities»

En relación con el grado de influencia o impacto, aclaró que «depende de la estructura de costos de cada empresa. Es imposible pensar que no haya impacto en los precios, pero el impacto va a tener que ver con una realidad de mercado».

Y justificó los movimientos asegurando que «evidentemente, en nuestro caso, tenemos un país que por su condición de estar en un proceso de normalización de búsqueda de equilibrio fiscal, inflación, es más vulnerable que otro. Esto parece haber pasado»

copal alimentos
Daniel Funes de Rioja confirmó que por la escalada del dólar ya hay aumentos de precios en productos alimenticios.

Normalizar el país

En relación con el futuro, el vicepresidente 2° de la UIA proyectó: «Lo que tenemos que concretar es en pensar en cómo la Argentina se convierte en un país normal con una inflación compatible con la del mundo y con equilibrio fiscal. La única forma de garantizar no tener sobresaltos es ser un país normal».

Sobre cómo procesan esta información en las instituciones de las que forma parte, Funes de Rioja aclaró: «No se están haciendo proyecciones sobre la inflación anual ni en la UIA ni en COPAL. Esto lo hacen los economistas y pueden tener razón o no».

«Lo que hay que hacer es no alimentar expectativas inflacionarias. Tenemos que ir manejando las variables prudentemente para ver cómo se comportan las realidades del consumo. No estamos en condiciones de hacer vaticinios con respecto a eso», concluyó el empresario.

 

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