Intimarán a Río Salado por violar acuerdo con STIA y la Provincia

Se decidió por no pagar la segunda quincena de abril a los trabajadores

La pesquera rionegrina Río Salado debía abonar, el viernes, la segunda quincena de abril a los trabajadores, tras comprometerse ante el gremio y las autoridades provinciales. La Provincia iniciará una intimación hoy mismo por violar el compromiso.

La empresa pesquera Río Salado no pagó finalmente la segunda quincena del sueldo del mes de abril a los trabajadores de la planta.

Los dueños se habían comprometido en una reunión con el Sindicato de la Alimentación (STIA) y los funcionarios provinciales de Río Negro.

El pasado viernes, según el compromiso firmado entre la empresa, el gremio de la alimentación y el gobierno provincial, los obreros de la planta pesquera debían cobrar la segunda quincena del mes de abril, pero hasta ayer martes no hubo novedades.

El STIA y la Provincia cumplieron con lo pactado en la audiencia realizada la semana pasada en la sede de la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Viedma.

En función de ello, el sábado los obreros recibieron un subsidio de 4500 pesos cada uno más un módulo alimentario de 800 pesos abonado por la provincia.

Este aporte de 598 mil pesos en total, que otorgó el gobierno de Río Negro, era parte del acuerdo que los propietarios de la planta pesquera debían cumplir, y no lo hicieron.

La provincia de Río Negro esperará hasta hoy, miércoles, para iniciar el procedimiento de intimación a la compañía para que regularice la situación de los empleados.

Los trabajadores también cumplieron con lo acordado que implicaba presentarse a cumplir con sus funciones laborales en el horario habitual, al igual que lo hicieron los reincorporados.

El inicio del conflicto

Tras las medidas de fuerza tomadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), ante los más de 30 despidos por parte de la empresa pesquera Río Salado, la Provincia de Río Negro, convocó a las partes a una salida negociada, el 7 de mayo.

El secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica, manifestó que “debe primar la paz social sobre los intereses sectoriales”, por lo que “en cumplimiento de la legislación laboral vigente se dicta la conciliación laboral por quince días entre el sindicato y la empresa”.

La carta enviada por la Secretaría de Trabajo de la provincia patagónica también exige “el cese inmediato de las medidas de fuerza” por parte del STIA.

La conciliación obligatoria retrotrae el estado de la situación al período anterior al inicio del conflicto, y llama a las partes a reunirse hoy lunes 7, a las 17 horas complementando otro encuentro el próximo 15 de mayo, en la ciudad de Viedma.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación se reúne por paritarias y podrían iniciar medidas de fuerza

Alimentación se reúne por paritarias y podrían iniciar medidas de fuerza Los paritarios de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *