En el sector alimenticio se presentan distintos análisis sobre la coyuntura. Mientras Pagani fue crítico, Daer emitió un duro comunicado sobre el contexto económico.
El sector alimenticio movilizado por la coyuntura. Mientras Molinos Río de la Plata se reunió con el presidente Mauricio Macri para manifestarle su apoyo al plan económico y a la decisión de convocar al Fondo Monetario Internacional, Luis Pagani, de Arcor, emitió duras criticas contra el gobierno nacional: «No hay un plan económico» aseguró. STIA salió a manifestar su rechazo al modelo.
Desde a industria de la Alimentación los referentes empresariales y sindicales salieron a marcar posturas encontradas en torno a las últimas medidas del gobierno nacional. Amancio Oneto, de Molinos fue a Olivos a apoyar al presidente Macri, al mismo tiempo que Luis Pagani, de Arcor, marcó sus diferencias con las decisiones del primer mandatario.
El encuentro del viernes con empresarios nacionales, en busca de apoyo, tuvo, entre sus protagonistas, a Amancio Oneto, Director de Molinos Río de La Plata SA / Molinos Agro, quien, si bien no realizó declaraciones a la prensa, participó de la foto de apoyo a las decisiones del Poder Ejecutivo sobre el dólar y el FMI.
Esta mañana el jefe de Estado mantuvo un cara a cara con Dujovne. Analizaron las distintas alternativas que se abrieron tras el inicio de las negociaciones con el organismo multilateral de crédito en Washington. La idea del Poder Ejecutivo es que la semana próxima viaje una delegación técnica para avanzar con el entendimiento que busca cerrar un crédito «stand by» para la Argentina.
Por su parte, Luis Pagani se refirió al aumento de precios y dijo que “no hay un plan”. “Hubo un diagnóstico equivocado desde el inicio de la gestión”, criticó el empresario en una entrevista publicada en Diario Perfil.
“No sé si actualmente existe un plan. Creo que no. Hasta hoy seguimos sufriendo las distorsiones que tiene la economía argentina en términos de precios. Tal vez teniendo un plan hubiera sido otra cosa. El Gobierno, creo, tuvo un diagnóstico equivocado desde el inicio de su gestión”, aseguró Luis Pagani, dueño de Arcor y Papel Misionero, fábrica de celulosa y papel para la producción de packaching en Misiones que pertenecía al Grupo Zucamor.
Para el empresario, “falta un conductor en la economía” porque “es difícil manejarla con cinco ministros”. “Al no tener un diagnóstico y no tener un líder, pasa lo que pasa y ahora lo estamos sufriendo”, sentenció el CEO de la compañía.
“Hoy la inflación la está generando más el Estado que los privados, al tener ese déficit fiscal”, analizó Pagani y agregó: “El anterior gobierno lo financió con la maquinita; este, con endeudamiento”.
La posición del STIA
Por último, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, que ocupa la Secretaría de Industria y Producción de la CGT, salió a marcar la postura de la central: “los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y de los impuestos, la estrepitosa caída del consumo masivo y la apertura de las importaciones de bienes manufacturados afecta de forma profunda el desarrollo industrial y genera aumento del desempleo y pérdida adquisitiva”.
El titular del STIA afirmó que “se impone modificar de forma urgente la línea de las actuales políticas económicas, porque generan déficit y significan un retroceso esencial”. “El diálogo y la búsqueda de consensos entre todos los sectores es la respuesta para proteger a la industria nacional, sobrellevar la crisis económica y resguardar la vida de los argentinos”, concluyó Daer.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar