La canasta básica de la ciudad de Buenos Aires subió 4,7% en abril y ubica la vara de pobreza en $15.990 pesos. El cálculo no contempla las alzas del dólar que ya motivaron nuevos aumentos en alimentos en mayo.
El alza inflacionaria no tiene descanso. A las estimaciones de varios analistas por las recientes subas del dólar que acumuló 13% de aumento en cuatro días, se sumó un estudio de FIEL que estimó una suba de la canasta básica del mes de abril, en casi 5%.
La medición de FIEL ubica el piso de la canasta de alimentos en $15.990 pesos, y elevó “la línea” de lo que una familia tipo, con cuatro miembros, necesitó, en abril, para no caer en la pobreza. El dato vale para la ciudad de Buenos Aires.
Según la consultora el precio de la Canasta Básica Total (CBT) en la Ciudad, que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria, subió, en abril, un 4,7% con respecto a marzo, con lo cual acumula un crecimiento del 22,1% en los últimos 12 meses.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad, que registra el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente, marcó, el mes pasado, un aumento de 4% y suma un incremento del 19,5% en estos 12 meses.
Teniendo en cuenta también un esquema de una familia de cuatro integrantes, el costo de la CBA fue de $6.794 en la Ciudad, según FIEL. Es decir que, en relación a abril de 2017, se necesitaron $ 2.899 pesos mensuales adicionales para que una familia cubra el costo de la CBT.
La suba del dólar no se contabilizó aún
El termómetro de esta suba, sin embargo, parece no detenerse si se tiene en cuenta que en los últimos diez días ocurrió otro hecho que, al menos en el discurso, no estaba previsto en los cálculos del gobierno: La suba de 13% del dólar que ya trasladó se trasladó a los alimentos.
En este sentido, la información de FIEL se desactualiza puesto que ya hay proyecciones de nuevos aumentos de precios no calculados, en el horizonte de la economía de los trabajadores.
Cabe mencionar que antes de la crecida de la divisa extranjera los analistas estimaban la inflación de mayo en 3%. La corrida del dólar agrava el panorama puesto que las empresas alimenticias, anunciaron, esta semana, subas acumuladas de entre 15% y 20% en sus productos.
El segundo impacto en alimentos
Al cálculo de FIEL sobre el mes de abril hay que sumar el traslado por aumento del dólar a las listas de precios de los alimentos, que las “gigantes” del sector hicieron los últimos días. Si bien no hay estimaciones sobre el impacto en inflación y canasta alimenticia, las cifras preocupan.
Los supermercados recibieron incrementos que oscilan entre el 15% y 20% en algunos productos, y que en ningún caso baja de ese piso.
Una de esas empresas es Molinos, que comunicó a sus clientes la segunda ola de incrementos en harinas y algunos de sus subproductos. La tanda de aumentos, justificada por la nueva escalada de la divisa, acumuló, así, alzas de hasta 20% en algunos productos.
De esta forma los alimentos forman parte del grupo de artículos cuyos precios más vienen trepando. A lo largo de 2017 lo hicieron 20,7% en promedio, cuatro puntos menos que el nivel general, que se vio impactado por el reajuste de las tarifas.
Este año, el escenario empeoró, al menos en el primer cuatrimestre: el alza ha sido del 6,7%, a la par que el nivel general, también influenciado por los fuertes retoques en luz y gas. De hecho, en abril, la inflación «núcleo» fue 2,6%, ubicándose tres décimas por arriba del IPC.
Canasta Básica Inalcanzable
“El traslado a precios de la suba del dólar ya se está produciendo en artículos de limpieza, enlatados, lácteos, artículos de perfumería, panificados y carne” aseguró Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
«Esto implica que va a haber un mayor porcentaje de aumento de la canasta básica de alimentos y un aumento de la inflación en mayo» confirmó el analista, tras conocerse la segunda ola de aumentos de las empresas alimenticias, esta semana.
Es que los supermercados recibieron un nuevo listado con subas de hasta 8% el martes, que se suman al incremento de entre un 6% y 8% en los precios de los productos a causa de la disparada del dólar, la semana anterior.
Reconocimiento y relativización
La corrida cambiaria que se vivió en los últimos días y que trajo como consecuencia una fuerte disparada del dólar comenzó a trasladarse a los precios de la economía, principalmente a los alimentos. Hoy, al cierre de esta nota la suba del dólar casi toca los 24 pesos.
El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió el último domingo que el alza de la cotización de la divisa estadounidense va a conllevar un traslado a precios. Incluso reconoció que la inflación de mayo va a ser superior a la que esperaba el Gobierno.
Antes de viajar a encontrarse con la directora del FMI el titular de la cartera de Economía aseguró que «evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay. La regla es que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa.
Sin embargo Dujovne intentó mostrarse tranquilo y relativizó el proceso de alza inflacionaria: “Hay un impacto acotado «, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones al canal América.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar