El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, apoyó a la decisión presidencial de pedir financiamiento al FMI; y la CGT, de la mano de Héctor Daer, respondió: «vienen por los convenios colectivos»
Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (Copal) que nuclea a la patronal de las empresas del sector, opinó sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de tomar deuda proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la vereda de enfrente, Héctor Daer, secretario general del Sindicato de la Sanidad y referente de la Confederación General del Trabajo, alertó que el organismo internacional de crédito «viene por los convenios colectivos».
Desde la UIA, Funes de Rioja expresó que: «La reacción que tuvimos desde el empresariado es prudencia, hay que consolidar la situación de la Argentina y hay que buscar este financiamiento que evite maniobras especulativas sobre nuestra moneda o guerra de monedas».
«Estas son medidas que se vieron como escenarios posibles en los últimos años e inclusive el G20 ha tratado de actuar para morigerar o evitarlo», dijo en una entrevista de la FM La Patriada.
“Hay que salir con el menor impacto posible y con la economía real y empleo. Desde una posición productivista, creemos que la real salida es más empleo, más exportaciones y un Estado más eficiente y austero» pidió el empresario.
Llamado a la unidad sindical
Desde la vereda opuesta el referente de la CGT, Héctor Daer expresó que «el FMI viene por los convenios colectivos de trabajo” e hizo un llamado a la «unidad» sindical.
Daer alertó que el FMI le va a “pedir” al gobierno de Mauricio Macri que termine con los “convenios colectivos de trabajo”. En medio del proceso de reorganización de la central obrera, le pidió a los trabajadores estar “más unidos y preparados que nunca”.
«Nunca hubo un horizonte, ni siquiera uno liberal. Y nos fueron llevando a una crisis muy similar al 2001″, dijo Daer. “Decidieron ir a tocarle la puerta al peor de todos, al FMI. Y todo lo que viene ahora es ajuste», concluyó.
En un plenario del Sindicato de Sanidad, Daer anticipó: «Vamos a hacer todo para no perder poder adquisitivo en el salario. Y llevaremos adelante las acciones que sean necesarias».
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar