Un informe del IPyPP revela que durante la gestión del actual Gobierno un grupo de empresas, entre las que se encuentra la alimenticia Molinos Río de la Plata, fueron compensadas por el Estado en sus obligaciones sobre Ganancias
Un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), elaborado por los economistas Tomás Raffo y Claudio Lozano, dejó en evidencia la ayuda que el Estado argentino dispensó al sector empresarial, en sus aportes impositivos, en detrimento de los usuarios y consumidores. Molinos Río de La Plata figura ente las empresas que se vieron beneficiadas por el Gobierno a pesar de las ganancias registradas.
El informe se centra en las industrias energéticas y las tarifas pero toma en cuenta también a las de otros rubros que se han visto beneficiados por compensaciones del Estado en términos de sus aportes por impuesto a las Ganancias.
Para Raffo y Lozano «trece de las 53 empresas evaluadas recibieron compensaciones del Estado por este rubro. Es decir, un cuarto de las firmas del panel de empresas en análisis no pagaron sino que recibieron dinero en compensación por Ganancias».
Mientras las empresas ganan los usuarios pierden
El informe además demuestra que las dificultades para pagar las facturas de luz y gas en la mayoría de los hogares son directamente proporcionales al crecimiento desmedido de las utilidades empresarias. Se trata de un análisis de la cúpula empresarial de la Argentina en base a los balances de 53 empresas que cotizan en Bolsa con información al tercer trimestre del 2017.
En total, estas compensaciones por Ganancias ascendieron a 3.000 millones de pesos lo que representa el 51% de las utilidades de estas firmas.
Dicho de otro modo, 1 de cada 2 pesos que la empresa embolsó como ganancias fueron aportados por el Estado. Es más, dos empresas recibieron compensaciones que superan sus ganancias netas, es el caso de Pescarmona y Molinos Río de la Plata.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar