Comienza el juicio por la desaparición de trabajadores de Alimentación durante la dictadura

En julio comenzará en Corrientes el proceso judicial contra los responsables de la yerbatera Las Marías por delitos de lesa humanidad contra trabajadores de Alimentación durante la dictadura

A principios de julio comenzará finalmente el Juicio a Las Marías, empresa yerbatera dueña de Taragüí, Unión, La Merced y La Mañanita, por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores y sindicalistas de Alimentación durante el terrorismo de Estado. El juicio se desarrollará, a pedido de las víctimas, en la propia ciudad de Virasoro, al noreste de Corrientes, donde la empresa tiene sus establecimientos productivos.

El caso, tuvo elevaciones a juicio en 2010, 2012 y 2014 pero nunca se llegó a la instancia de debate y las exigencias de justicia de las víctimas y familiares continuaron frustradas.

Finalmente el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, comunicó oficialmente el cronograma de testimonios. A lo largo de tres días (2, 3 y 4 de julio) declararán más de quince ex trabajadores, víctimas y familiares.

También lo harán cerca de una decena de ex oficiales militares, ex soldados y policías. Hay otras presencias que sin embargo no llegaron a juicio: ex trabajadores y representantes gremiales como Marcelo Acuña, Jacinto Bernal y Ramón Aguirre y el ex director de escuela y militante de derechos humanos, impulsor y testigo clave de estas causas, Miguel Ángel Argüello, fallecieron durante los años de demora y sus verdades no serán oídas en el juicio.

alimentacion lesa humanidad
La empresa participó del proceso represivo al brindar información y recursos logísticos y materiales a las fuerzas e instigar las detenciones de trabajadores y sindicalistas.

La empresa cómplice de la represión

Las investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores de Las Marías se fueron acumulando en los últimos doce años en distintos juzgados y corrieron sinuosos infortunios.

Ahora el juicio se hará con un sólo imputado, Héctor Torres Queirel y por una única víctima, Marcelo Peralta, ex trabajador rural de Las Marías, todavía desaparecido. Se lo acusa del secuestro de Peralta, ocurrido el 29 de junio de 1977. Peralta vivía con su esposa y su pequeña hija en una vivienda ubicada dentro de la propiedad del imputado.

El proceso de conflictividad en Las Marías explotó con una huelga en 1974 y se frenó bruscamente con la llegada de la dictadura y el secuestro de más de una decena de trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y en la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE).

Entre febrero y julio de 1977, otros ocho trabajadores fueron secuestrados, dos de los cuales permanecen desaparecidos. El informe sobre Responsabilidad Empresarial narra cómo la empresa participó del proceso represivo al brindar información y recursos logísticos y materiales a las fuerzas e instigar las detenciones.

Un largo camino hacia la Justicia

La primera audiencia está pautada para el lunes 2 de julio a las 8.30. El primero que debería comparecer es el imputado, junto a su abogado Néstor Irazusta. El mismo día están citados para declarar en calidad de testigos Aníbal y Jorge Pérez y Ramona Sánchez (hijos y viuda de Neris Pérez), Genara Díaz (viuda de Peralta), Clara Mercedes Figueredo y Rodolfo Alfredo Fernández. El 3 de julio están citados otros ex trabajadores, familiares y víctimas: Carlos Escobar, Ramón Falcón, Juan Manuel Gómez, María Bernal (hija de Jacinto), Pablo de la Cruz Franco, Agustina Altamirano y Ramón Peralta.

El 4 de julio, último día del debate, están citados oficiales, soldados y personal policial: el sargento retirado Cosme Ramírez, el oficial principal de la policía Arcenio Raúl Berón, el comisario general retirado Julio Ángel Fernández, el comisario inspector retirado Juan Ramón Cerdán, Francisco Silva, el sargento retirado Dionicio Cáceres, Lorenzo Ramos Chilotegui, Alejandro Segundo Balleve y el comisario general retirado Walter Ramírez.

Los ex trabajadores y familiares tendrán la oportunidad de hablar, decir su verdad y reconstruir los hechos represivos contra los trabajadores y al sindicato.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *