El titular del STIA de Mendoza, Ricardo Bertero, pidió ayuda a las autoridades políticas provinciales por la caída a menos de la mitad de la actividad agroindustrial local
El Sindicato de la Alimentación de Mendoza (STIA) se manifestó sobre la reducción de la actividad agroindustrial en la provincia cuyana. Es que durante la temporada quedaron productores y empresas al borde del cierre por la caída del 50% de la producción regional.
«Las empresas este año han trabajado pero a un 50%, porque a partir de la llegada de las primeras boletas de gas y la electricidad, las empresas recortaron la temporada para bajar el consumo. La verdad es que el ajuste de las tarifas ha sido tremendo, alrededor del 1500% en cuanto al gas por ejemplo», expresó en diálogo con MinutoYa, Ricardo Bertero, titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación(STIA).
Respecto a las ayudas prometidas al sector por parte del Ministerio de Economía a cargo de Martín Kerchner, quien visitó San Rafael en dos ocasiones donde mantuvo reuniones tanto con empresarios industriales, como con las entidades del sector, Bertero fue crítico y aseguró que «no se cumplió».
Tarifas impagables
«Al gobierno provincial se le pidió sobre todo interceder por los programas REPRO para sostenimiento de empleo porque sabíamos que iba a ser una temporada complicada justamente por las tarifas. Sirva de ejemplo La Pulpera, que en sólo tres boletas debió pagar más de 1.000.000 de pesos, lo que hace inviable a las empresas trabajar» aseguró Bertero.
«En San Rafael tenemos casos de empresas que empleaban a 500 trabajadores, y este año la han hecho con 190 trabajadores, y en el caso más drástico, tenemos empresas que al otro día que les llegó la boleta de la luz, suspendieron a todo el personal y cerraron las puertas», enfatizó el dirigente.
«Sentimos que el gobierno de la provincia no ha hecho nada por la Agroindustria, porque se les planteó una tarifa diferenciada para el sector conservero, y no se hizo absolutamente nada; y estoy muy preocupado porque si seguimos así, el sector primario que son los productores, que están totalmente fundidos, porque el año pasado el durazno se pagó a 8 pesos y este año se habla de $3, mientras que la ciruela se pagó el año pasado a 7-8 pesos y este año se habla de $2,50. ¿Què producción podemos tener en los años futuros?», aseveró el titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar