Rechazo a la pauta salarial en la Federación de Alimentación

La federación desestimó la propuesta paritaria del 15 % en el Congreso de Delegados

El jueves se llevó a cabo el Congreso Nacional Ordinario de Delegados, en el que se trató la temática Memoria y Balance de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) en la sede de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo de la institución y los delegados congresales de todas las filiales del país. Las negociaciones paritarias que se avecinan fueron el tema que se impuso en las diferentes intervenciones.

El acuerdo por unanimidad de los referentes de alimentación fue el rechazo a la pauta salarial del gobierno del 15 %. Entre ellos, se destacan el secretario general del sindicato de la provincia de Buenos Aires, Luis Morán; el secretario general de Córdoba,  Héctor Morcillo y el secretario general a cargo del STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer.

En el marco de este encuentro se debatió el contexto social y económico que atraviesa el país al momento de comenzar una nueva negociación paritaria y la necesidad de rechazar el techo paritario del gobierno que marca el 15%.

Congreso Nacional Ordinario de Delegados
Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación de los Trabajadores de la Alimentación

Rechazo al 15%

Como todos los años, los miembros de la Federación de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación se encontraron para realizar la Memoria y Balance correspondiente al año previo.

Luego, se trató el tema paritarias, el punto más complejo y que mayor expectativa despierta entre los trabajadores que necesitan un actualización salarial acorde al ritmo inflacionario del último año.

En la exposición, quedó clara la postura de la FTIA, quienes habían acordado el día anterior por unanimidad en reunión de Consejo Directivo, que no aceptarían el 15% en el acuerdo paritario que está imponiendo el gobierno nacional.

Sobre este tema expusieron sus argumentos los secretarios generales de las provincias más importantes, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Códoba y Buenos Aires marcan el camino en la discusión salarial

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Luis Morán, secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Alimentación y de la filial de la provincia de Buenos Aires. El referente sindical expresó su solidaridad y compromiso de trabajo con el sector avícola por la situación que están atravesando; y explicó el estado de las negociaciones y la causa judicial de Cresta Roja y afirmó «el sindicato no está en venta» y » si ustedes no están de acuerdo, no hay acuerdo».

También mencionó la situación del país y el contexto económico de crisis en el que vivimos, y agregó «desgraciadamente, no esperábamos que la cosa fuera tan violenta para los bolsillos de los trabajadores». Y agregó «esta es la violencia más grande que estamos recibiendo». Sus palabras se dedicaron a destacar la lucha de los trabajadores y, como cada año, «pelearla».

luis moran
Luis Morán explicó el estado de las negociaciones y la causa judicial de la avícola Cresta Roja.

Luego, expuso Rodolfo Daer, quien está a cargo de la filial Buenos Aires. A lo largo de su discurso, que dejo de lado el análisis económico y se refirió a la realidad social desde una mirada humanitaria, destacó el rol de la solidaridad en la lucha de los trabajadores «todas las conquistas de nuestro sindicato han sido producto de la construcción colectiva, por sobre el individualismo reinante en la sociedad actual», aseguró el líder sindical y agregó «Es la solidaridad del trabajo y la lucha en las fábricas la que permite obtener victorias».

Las grandes empresas marcan la pauta salarial

En relación con la negociación salarial reflexionó sobre el rol de las grandes empresas alimenticias ya que son «ellas las que lideran la cámara empresaria y se sientan a negociar los salarios de los trabajadores». En el día de ayer los compañeros aseguraron que hay que perforar el 15%, pero eso tiene que ser  acompañado con todos miembros de esta organización sindical. «Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de conducir, dirigir, de hablar a nuestros compañeros de fábrica para unificar esta lucha. Para perforar el 15% es necesaria la militancia activa en cada una de las fábricas, pero fundamentalmente en las grandes fábricas que son las que conducen la cámara empresarial. Fundamentalmente ahí se tienen que desarrollar todas las estrategias para encontrar el camino de romper el 15%», aseguro Daer.

Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de conducir, dirigir, de hablar a nuestros compañeros de fábrica para unificar esta lucha. Para perforar el 15% es necesaria la militancia activa en cada una de las fábricas, pero fundamentalmente en las grandes fábricas que son las que conducen la cámara empresarial – Rodolfo Daer

rodolfo daer paritarias
Rodolfo Daer insistió en la necesidad de centrar los reclamos en las grandes fábricas que son las que conducen la cámara empresarial

¿Por qué no el 15%?

Héctor Morcillo, el histórico líder cordobés expuso con vehemencia sobre el tope paritario y las consecuencias de la política económica del gobierno.

El análisis se refirió a la inflación; «¿Por qué tenemos que firmar el 15% si las consultoras nos dicen que estamos llegando al 15 en agosto?. La cámara ya está diciendo que llegamos al 15 en diciembre, o sea que nuestros salarios van a estar 7, 8 meses más con salarios al 15%», pronosticaba Morcillo.

El dirigente cordobés se opuso firmemente a la propuesta de la cláusula de revisión que quieren establecer para noviembre o diciembre, como así también al porcentaje del 15 %. que quieren imponer para las negociaciones paritarias que se avecinan y que ya se vislumbran conflictivas

el momento para luchar es ahora, porque el engaño de la cláusula de revisión es hablar en diciembre cuando es sabido que no se puede negociar en ese mes – Héctor Morcillo

pauta salarial paritarias
Héctor Morcillo sostuvo que el Gobierno no se está haciendo nada para bajar la inflación, y que no hay controles para los formadores de precios

No se combate la inflación

Luego, reflexionó sobre las acciones del Gobierno en relación a este tema y sostuvo que desde el Ejecutivo no se está haciendo nada para bajar la inflación, «no hay un sólo control para los formadores de precios, nosotros lo vemos todos el día en la fábrica cuando sacan listas nuevas» y agregó «porque en realidad, lo que no quieren decir, es que nos quieren bajar el salario. Lo único que están haciendo para bajar la inflación es bajar el salario, afectar al consumo para que no haya aumento de precios».

Finalmente, hizo hincapié en que el momento para luchar es ahora, porque el engaño de la cláusula de revisión es hablar en diciembre cuando es sabido que no se puede negociar en ese mes.

Inflación y tarifazos golpean a los trabajadores

Entre las intervenciones de los congresales, se destacan dos exposiciones. Por un lado, Gustavo Crocitto, miembro del Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires, quien se refirió a la importancia de la lucha y compartió el rechazo al 15%, «Nosotros estamos acá para defender la fuente de ingresos de nuestras casas «. Por otra parte, mencionó la realidad de su fábrica y el impacto del tarifazo en las empresas pequeñas y medianas, sobre este tema se mostró alarmante tras afirmar que podrían llevar a la ruina a todas ellas. En cuanto a la discusión salarial, sostuvo «ellos pretenden decirnos a nosotros cuánto tenemos que ganar, cuando nosotros le tenemos que decir a ellos lo que nosotros tenemos que ganar, entonces, el 15%, ¡no!»

Las paritarias que se avecinan fueron el tema excluyente del Congreso Ordinario de Delegados

Paritarias para disciplinar

Pablo Masaroni, delegado congresal de la Seccional Capital, expresó su apoyo a los compañeros que emprenderán la negociación paritaria y se refirió a la pauta salarial como una forma de disciplinamiento de los trabajadores.

Este Gobierno, afirmó el delegado congresal, viene realizando múltiples acciones para disciplinar a los trabajadores.

Además, destacó «nuestros dirigentes tienen que tener la firmeza inquebrantable, como todos los años, de plantarse frente a los empresarios que pretenden cortar el bacalao y vender el pescado antes de que las cosas estén definidas y derribar ese techo del 15% que quieren imponer los empresarios y el gobierno», «porque al movimiento obrero nadie la impone condiciones, el único que le impone condiciones es el grupo familiar», finalizó Pablo Masaroni.

Finalmente, el Congreso cerró con una votación unánime que facultó al Consejo Directivo a desarrollar un plan de lucha para rechazar la paritaria del 15% y todo techo que se imponga a la negociación de un salario digno para los trabajadores, comunicaron desde el STIA filial Buenos Aires.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentación.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *