Bajan la calificación internacional de Molinos
La calificadora de riesgo Fitch Rating le bajó la calificación a la alimenticia argumentando «un entorno más competitivo, debilitada calidad crediticia, márgenes ajustados y altos costos».
La calificadora de riesgo Fitch Rating le bajó la calificación a la firma alimenticia Molinos Río de la Plata de AA hacia A+ y el factor determinante fue la baja en el consumo en el mercado interno que reflejó en los resultados de su último balance económico presentado recientemente.
«La baja de calificación refleja una debilitada calidad crediticia producto de la reducción en la demanda, continúa presión de costos y capital de trabajo y un entorno más competitivo. La caída sostenida en el consumo, incluyendo el segmento de alimentos usualmente más resiliente, y las ventas en supermercados continúa impactando en la generación de fondos de Molinos, aun ante la cartera diversificada de productos y segmentación en clases de consumidores que exhibe», detalla en su informe la calificadora de riesgo.
Justamente el directorio de la firma alimenticia hizo hincapié en este punto desde la memoria de su último balance comercial: «El contexto de negocio para alimentos y bebidas en el país no ha sido favorable. Las consultoras privadas estiman una retracción del consumo en el hogar, por segundo año consecutivo». Aquí también detallan un resultado negativo de u$s187 millones con ventas que aumentaron un 15% y los costos que lo hicieron otro 22%.
Ante este escenario negativo, Fitch es optimista porque también agrega: «Entendemos que la compañía mantiene un adecuado posicionamiento y capacidad de generación de fondos y estimamos que el año 2018 podría finalizar con un resultado operativo en niveles similares a 2016. El riesgo de refinanciación es reducido y manejable».