STIA Chubut reclama para que Red Chamber incorpore trabajadores
En medio del traslado del buque Promarsa III para volverlo operable el STIA mantuvo su postura para que 50 operarios sean tenidos en cuenta por la compañía antes de operativizar los bienes de la exAlpesca
En medio del traslado del buque Promarsa III para volverlo operable, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA filial Chubut) mantuvo su postura para que 50 operarios sean tenidos en cuenta por la compañía antes de operativizar los bienes de la exAlpesca. La empresa alega presiones sindicales al gobierno provincial.
El Sindicato de la Alimentación de la provincia de Chubut volvió a exigir “que antes de la toma de posesión del tangonero Promarsa III por parte de la empresa pesquera Red Chamber se incorporen ahora 50 trabajadores permanentes» como parte del acuerdo que la empresa firmó con las autoridades provinciales y el sindicato.
Un problema que lleva 5 años
En octubre de 2013 fue la última marea que realizó el buque congelador tangonero Promarsa III (M.N. 02096) en plena crisis de Alpesca y desde aquel momento no volvió a estar operable. En el medio, se sucedió el tormentoso proceso que terminó con el cierre de la empresa, el gobierno de Chubut inició un proceso expropiatorio y arrendó bienes, pero nunca los terminó de entregar. La mayor parte de la flota terminó varada y los que están a flote requieren necesariamente pasar por dique seco tras estar cinco años inactivos y sin inspección.
En el proceso de traspaso a los nuevos administradores Red Chamber se comprometió a incorporar a 50 trabajadores referenciados en el STIA, ante los funcionarios de la provincia patagónica y el propio gremio.
Una vez más se rechazó el reclamo del sindicato
Desde Red Chamber, la empresa a la cual el Estado provincial le arrendó los bienes de la exAlpesca, se rechazó nuevamente el reclamo del sindicato puesto que alegan que “sigue dilatando la reparación y puesta en marcha del barco de la exAlpesca que Red Chamber quiere sacar a navegar en la próxima temporada de langostino en aguas nacionales”.
Desde la firma de capitales estadounidenses hicieron saber a través de un pronunciamiento público que “hace más de un mes están dadas las condiciones legales y administrativas para que Red Chamber lleve a reparar el Promarsa III desde Madryn hacia un astillero de Mar del Plata, ante un nuevo reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación la empresa aún no pudo concretar la toma de posesión del buque que debía otorgarle el gobierno de la provincia”, lamentaron.
Culpan al sindicato
RCA asegura que la presión del gremio “provocó que la Secretaría de Pesca diera marcha atrás con la entrega legal del buque a Red Chamber y solicitara que antes se asegure la paz social, retrasando nuevamente la reparación y puesta en marcha de un barco que podría generar nuevos puestos de trabajo entre personal embarcado de la ex Alpesca”.
Desde la empresa sostienen que “ni en el primer contrato celebrado con el Estado del Chubut en 2014, ni el acuerdo firmado en septiembre del año pasado con el gobernador Mario Das Neves y tampoco la última adenda rubricada por Arcioni contemplan que un barco que congela la materia prima a bordo, deba contratar empleados en tierra para su planta procesadora”.
Según la empresa cumplió “con creces la obligación que pauta la cantidad de personas que deben ser empleadas por cada permiso de pesca provincial que explota la empresa, ya que su nómina actual de empleados supera los 350 puestos de trabajo efectivos”.
Como parte de su reclamo, el miércoles 28 de marzo el STIA volvió a bloquear el ingreso a la planta que Red Chamber posee en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar