A la baja: El consumo en 2018 crecería por debajo del 1%
Según el Indec la economía creció un 2,9% en 2017 de la mano del sector agropecuario y la obra pública. Sin embargo, las proyecciones de consumo masivo para este año no dan muestras de reactivación. Se estima un freno en la caída de bebidas sin alcohol.
A pesar de que el Gobierno fijó en el Presupuesto 2018 una meta de crecimiento económico de 3,5%, éste no sería traccionado por el consumo, teniendo en cuenta que las proyecciones de especialistas prevén una suba anual por debajo del 1%.
El aumento calculado de la canasta de consumo masivo para este año es de un 0,7%, de acuerdo al análisis realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en conjunto con Ecolatina. El arranque del año será con crecimientos mínimos, entre un 0,3% y un 0,8% para los primeros tres trimestres del año y recién en el último trimestre mostraría un crecimiento superior al 1%.
En ese marco, el director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, sostuvo que «creció el pesimismo en todos los factores que impactan en el consumo masivo entre diciembre y marzo: inflación en ascenso, salario real estancado y aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos». Sin embargo, destacó que lo positivo para 2018 es que «se proyecta que ningún sector muestre números rojos». Esto implica finalmente un recupero de las bebidas sin alcohol y lácteos, que cayeron ininterrumpidamente en los últimos dos años.
«Lo más dinámico serán las bebidas con alcohol, siguiendo con los buenos indicadores de fines de 2017, mientras que Cuidado Personal será el único rubro que permanecerá estable o con una leve caída», indicó el informe de Kantar Wordpanel. Además, indicó que el consumo masivo en términos per cápita cayó 10% en los últimos cinco años en Argentina y a pesar de ello el país sigue siendo el de mayor consumo masivo per cápita en Latinoamérica, seguido por Chile y Brasil.
«Es posible que si en Argentina seguimos poniendo al día los precios de transporte y servicios públicos atrasados y si además se desarrolla el crédito a los hogares, el consumo masivo pierda aún más espacio en el gasto de los hogares», finalizó Filipponi.
Por su parte, Focus Market dio a conocer los datos de consumo del primer bimestre de 2018 y dio cuenta a su vez, que el mismo sigue sin mostrar señales de recuperación.
La consultora señaló que «al realizar un análisis exhaustivo por canales observamos que el consumo en febrero de 2018 en grandes superficies comerciales evidencia un crecimiento de 1,1% interanual y el autoservicio una caída del 0,8%».
El director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que «ante una cuerdo paritario que está en el orden del 15% pero con una proyección inflacionaria por parte del mercado del 20%, va a ser muy importante el oxigenamiento del bolsillo del consumidor vía financiamiento al consumo.
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