Consumo: las ventas en supermercados bajaron un 3% en enero
Según el Indec las ventas en los shoppings crecieron un 4%
Las ventas en los supermercados cayeron durante enero un 3,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings crecieron 4 por ciento según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, algunas provincias registraron subas en alimentos y bebidas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el consumo mostró durante el primer mes del año variaciones ascendentes y descendentes. Se trata de fluctuaciones a «precios constantes», es decir, sin el factor inflacionario ni situaciones estacionales.
En tanto, las ventas a precios corrientes en los supermercados ascendieron a 30,80 millones de pesos, un 17 por ciento más que en igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings, la facturación ascendió a 4.754 millones de pesos, con un incremento del 21 por ciento.
El Indec informó que las ventas en los supermercados presentaron las mayores subas en Neuquén, con el 26 por ciento; Salta, con 20,3 por ciento; Santa Fe, con 20 por ciento y «otras provincias del Sur», 19,3 por ciento.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en enero respecto al mismo mes del año anterior fueron verdulería y frutería (22,4 por ciento); carnes (21,2 por ciento); bebidas (20,5 por ciento), y almacén (20 por ciento).
Por su parte, en los shoppings las ventas a precios corrientes de enero alcanzaron un total de 4.754,3 millones de pesos, lo que representó un aumento de 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar