Cresta Roja: Granja Tres Arroyos y Grobocopatel quieren quedarse con la avícola
El grupo Proteinsa, propietario de Cresta Roja, busca desprenderse de la avícola y ya hay acercamiento de empresarios locales
El grupo Preoteinsa busca desprenderse de Cresta Roja y evitar que explote un nuevo conflicto tanto con sus inversionistas como con los trabajadores de la planta que llevan meses de salarios atrasados y viven en una situación de incertidumbre laboral que se agudiza día a día.
Los directivos de la compañía integrada por Ovoprot, Grupo Laclau y Tanacorsa discuten con los equipos técnicos de las carteras de Trabajo y Agroindustria la cesión del control de la productora agrícola.
La salida sería la creación de un fideicomiso que pasará a fijar el funcionamiento de esta firma. El giro ya fue comunicado a la mayoría de los empleados que se ven afectados por el atraso salarial, cada vez más pronunciado. De hecho, recién esta semana se hizo efectivo el pago de la última cuota de los sueldos correspondientes a enero.
Desde principios de año, el mensaje de la directiva de la avícola a los operarios era que Cresta Roja afronta el pago total de los sueldos por lo que se paralizaría totalmente la producción.
Así, los empleados se vieron ante la disyuntiva de exigir el cobro de sus remuneraciones en tiempo y forma o, tal como lo plantea Proteinsa, «cuidar» la fuente laboral, aunque eso implique la postergación de haberes.
«Nos dividieron los pagos de sueldos en cuatro cuotas. De esta forma, buscan saldar las deudas de meses anteriores. Todavía nos deben febrero completo, las vacaciones y el bono de fin de año del 2017», detalló un vocero gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Los sindicatos buscan una salida
Precisamente, entre los sindicatos prevalece la certeza de la pronta retirada de Proteinsa. Dentro de Cresta Roja se combinan asalariados pertenecientes a los gremios de Alimentación (STIA), UATRE y Unión Obrera Molinera.
En todas las organizaciones se impone la idea de que la salida de la sociedad derivará en la concreción del fideicomiso que ya se discute en las dependencias de Gobierno.
Además, los sindicatos hicieron trascender los nombres de quienes se harían cargo de la administración de Cresta Roja en el mediano plazo.
En apariencia Granja Tres Arroyos encabezaría ese fideicomiso. Y que ya están iniciadas las tratativas con Proteinsa para establecer las condiciones sobre el control de las plantas. En simultáneo, indicaron que el grupo Los Grobo también empezaría a tallar en las decisiones comerciales de la productora de carne aviar.
«Los técnicos y directivos de Granja Tres Arroyos recorrerán una de las plantas para evaluar la forma en que mejorarán su funcionamiento, una vez que asuman», indicaron fuentes cercanas a la controlante de Cresta Roja.
«Ya tiene definido hasta el centro de distribución de productos. Todavía no queda claro si mantendrá todas las instalaciones, si toma finalmente el mando, o si venderá alguna de ellas», añadieron.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar