Investigadores de CONICET crean papeles bioactivos para conservar alimentos

Investigadores de CONICET crean papeles bioactivos para conservar alimentos

Científicos del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba proyectaron la elaboración de papeles bioactivos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para mejorar la conservación de productos alimenticios

Investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba proyectaron la elaboración de papeles bioactivos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes para mejorar la conservación de productos alimenticios durante su almacenaje y transporte. El proyecto los llevó a ganar el premio Arcor y la ANPCyT a la innovación.

Un grupo de científicos argentinos liderado por la doctora Raquel Evangelina Martini, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA, CONICET-UNC) desarrollaron un proyecto de materiales para optimizar la conservación de alimentos.

La investigación se enfocó en obtener un papel o cartón con propiedades bioactivas (antioxidante, antimicrobiana, insectífuga y/o insecticida) para el envasado de alimentos. Su fin es proporcionar protección y preservación del producto, crear el máximo atractivo para el consumidor y también garantizar un producto rentable y con bajo impacto ambiental.

conicet- cientificos
Pese a los recortes y la ofensiva del Gobierno para recortar cargos y presupuestos, el Conicet sigue siendo uno de los polos científicos más importantes del país.

Un premio para ejecutar el proyecto

El proyecto «Desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos» fue ganador de la edición 2017 del premio que entregan Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El mismo se hizo acreedor de 150 mil pesos que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto.

La «Mención Especial Fundación Arcor» fue para Marina Francisca De Escalada Pla, investigadora adjunta del CONICET en el Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el «Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos».

Con frío o con calor, el material de los envases es clave para que los alimentos preserven sus nutrientes. El ministro Lino Barañao enfatizó la importancia de que el premio esté destinado al sector alimentos, «un área en la que la Argentina tiene enormes ventajas competitivas y que puede ser no sólo una fuente de divisas sino también un generador de empleo de calidad en todas las regiones del país».

Sobre el proyecto ganador

Existen diferentes problemas de conservación durante el almacenaje y transporte de alimentos. Una de las principales causas es el deterioro de alimentos por ataque de microorganismos, como mohos, levaduras y bacterias, el cual, además de generar pérdidas de alimentos, puede ser nocivo para la salud humana.

La otra fuente de importantes pérdidas cuantitativas y cualitativas en los alimentos es la infestación por plagas de insectos poscosecha. Estos pueden atacar materias primas almacenadas, así como productos alimenticios semielaborados y finales debido a su capacidad de ingresar en productos alimenticios envasados durante su distribución o almacenamiento.

«Por tal motivo, el objetivo del proyecto es obtener un papel o cartón con propiedades bioactivas tales como antioxidante, antimicrobiana, insectífuga y/o insecticida para el envasado de alimentos, mediante el injerto de moléculas específicas de origen natural sobre celulosa. De esta manera, se protege al alimento desde el envase, pudiendo disminuir la cantidad de aditivos del mismo y asegurando extender su vida útil», explica Martini.

Cabe destacar que dicho proyecto está en desarrollo y Martini junto a su equipo buscan mejorar el proceso para hacer el escalado del mismo y lograr un proceso viable industrialmente. «El objetivo es seguir ampliando y afianzando la línea de investigación de envases activos y otros proyectos relacionados», agregó la doctora en Ingeniería Química.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley Bases

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *