Encuentro entre Agroindustria y la COPAL por inversiones
Funcionarios del Ministerio de Agroindustria se reunieron con autoridades de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios para evaluar la situación del sector de alimentos y bebidas y para proyectar inversiones junto a empresarios.
El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, analizaron la situación del sector en un encuentro que tuvo como asistentes a diferentes empresarios del área.
El funcionario contó que realizó, en el año 2017, anuncios de inversión récord, por U$2169 millones, un 26% superior a los anuncios del 2016 y un 119% respecto de los montos del año 2015. El 55% de las inversiones previstas para los próximos dos años son para el incremento de la capacidad instalada.
Murchison adelantó que, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el ministerio estará presentando un plan de promoción comercial externa junto con las cámaras del sector.
La producción de alimentos y bebidas representa el 26% del PBI manufacturero y es el sector que más valor agregado genera entre todas las industrias y representa el 43% de las exportaciones argentinas, cuyo monto en 2017 fue 25.063 millones de dólares. Las industrias están distribuidas por todo el territorio nacional y cuenta con 14.498 empresas, de las cuales el 97% son Pymes.
Por su parte, el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que ¨para este sector es muy importante la articulación público privada y celebramos esta forma de trabajo. Apostamos a la mejora de las economías regionales y para ello es necesario ampliar el acceso al crédito productivo, un instrumento fundamental para el crecimiento¨.
La agenda de temas incluyó el avance en el acuerdo de trabajo entre Agroindustria, Salud y COPAL para promover una vida más saludable, mejorando los perfiles nutricionales de ciertos alimentos a través de la reducción de nutrientes críticos como grasas, sodio y azúcares, esquemas de marketing responsable y el trabajo en la actualización del regulatorio de alimentos para disminuir costos, simplificar registros y trámites y evitar la superposición entre organismos.
Del encuentro participaron, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Terzo y representantes de las cámaras sectoriales de olivo, farináceos, golosinas y productos elaborados, yerba, café, formulas infantiles y lácteos, sal, carnes rojas y aviar, vinos, bebidas sin alcohol, pesca, mayonesas, conservas vegetales y de frutas y molienda húmeda de maíz.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar