La industria alimenticia cayó en 2017 según la Fundación FIEL
En un informe donde se evalúa la performance general de la industria nacional, el centro de investigaciones detectó que la industria de alimentos y bebidas culminó el año pasado en una baja del 0,8% comparado con el mismo período del año anterior. “La recuperación de la actividad ha perdido dinámica” informaron.
En un estudio realizado por la consultora de la Fundación FIEL, quedó consignada la caída de casi un punto de la actividad económica de la industria de la alimentación, durante el año pasado. El registro coincide con un período en el que se multiplicaron los conflictos con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), por despidos, incumplimientos y cierres de plantas.
El informe, sin embargo, marca que la tendencia afectó a la industria en su totalidad, a tal punto que, en enero de este año, tras registrar un alza del 1,8% durante 2017, la actividad industrial general arrancó con un descenso del 0,6% en comparación con igual período del año pasado.
“La recuperación de la actividad ha perdido dinámica y difusión sectorial. En perspectiva para los próximos meses, los sectores líderes en 2017 -minerales no metálicos y siderurgia- volverán a mostrar un buen ritmo de crecimiento aunque más moderado que en 2017”, consideró la entidad.
Desde FIEL auguraron, de todas maneras, que “los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, tendrán un crecimiento amesetado por el deterioro del ingreso real en el primer semestre”.
La refinación de petróleo continúa en caída interanual y se observó un buen resultado para la faena vacuna y la producción de bebidas, indicó FIEL.
En ese año, los sectores del proceso de petróleo (2,4%), seguido de la producción de insumos textiles (1,1%), alimentos y bebidas (0,8%), papel y celulosa (0,6%) y la producción automotriz (0,5%) se vieron marcadas por una tendencia al descenso.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar