Estiman en 23 la suba del dólar y la inflación para 2018
La inflación se proyecta en un 23% anual con un dólar a 23
En una nota publicada en el portal digital «La Política Online» el consultor Salvador Di Stéfano evaluó que la inflación del 23% anual se daría por el triple efecto de suba de tarifas, devaluación del tipo de cambio y suba de alimentos por la sequía.
«La sequía afecta al sistema completo, no hay pasto y subirá la carne y la leche, habrá menos maíz, por ende, aumentará su precio y la carne de cerdo y pollo» estimó el analista.
Además aseguró que «las exportaciones de soja traerán menos dólares, y esto hará que suba el dólar. Con todos estos problemas, la inflación es igual o un poquito menor que 2017».
«Sin la llegada de dólares del exterior, no se puede tener un déficit de balanza comercial y turismo que ronde los U$S 20.000 millones, el dólar debería ajustar a la suba, para que el gobierno no pierda tantas reservas, el único remedio es un cepo o dejar subir el dólar» continuó Di Stéfano.
«Si miramos que sucede en las reservas, el gobierno ya consumió U$S 3.000 millones, de los U$S 9.000 que tomo del exterior, tuvo que afrontar pagos de deuda pública, y estos pagos crecerán en el primer semestre. Por otro lado, la lluvia de dólares de la soja y el maíz podría disminuir por el efecto sequía» expresó estimando la suba de la moneda extranjera.
A pesar de las expectativas Di Stéfano concluye que «el efecto inflación y devaluación podría empujar a la economía, ayudaría a las economías regionales, y generaría una mayor actividad en los centros urbanos porque muchos inversores desempolvarían los dólares guardados para comprar autos y propiedades»
Por último el campo se beneficiaría ya que tendría un mejor dólar, suba de precios internacionales y menos retenciones» cerró el analista.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar