Chubut: el Consejo Federal Pesquero define habilitaciones de la ex Alpesca

Chubut: el Consejo Federal Pesquero define habilitaciones de la ex Alpesca

La entidad deberá estudiar las razones de la inactividad forzada de siete buques de la compañía adquirida por Red Chamber tras su quiebra

El miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero el Consejo Federal Pesquero evaluará las habilitaciones adjudicados a la ex pesquera Alpesca en Chubut. La entidad deberá estudiar las razones de la inactividad forzada de siete buques de la compañía adquirida por Red Chamber tras su quiebra. El gobierno provincial intentará conservar los permisos, para no afectar los empleos y la producción.

Durante los próximos dos días, el Consejo Federal Pesquero analizará la situación que envuelve a la ex pesquera Alpesca. En esta primera reunión del año, la entidad deberá tratar la situación de los permisos y cupos de captura de merluza que le fueran adjudicados, antes de su quiebra.

En la oportunidad y por pedido del gobierno de Chubut y a los fines de conservar en Puerto Madryn esos permisos y cupos de captura, el Consejo Pesquero deberá analizar y aprobar las razones de la «inactividad forzada» que registran los siete buques de la ex Alpesca.

Cabe recordar que tras su quiebra, el Estado provincial efectuó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) y la empresa Red Chamber S.A. para sostener en su planta de procesamiento el empleo de, al menos, 50 operarios del rubro, tras hacerse cargo de la empresa expropiada Alpesca.

Las fuentes de trabajo en juego

Los obreros, nucleados en el STIA de Chubut, continúan definiendo su compleja situación laboral. La firma recibió dos licencias en el marco del proyecto de recuperación de los puertos de trabajo y la utilización de los bienes productivos de la ex Alpesca.

La negociación entre la empresa, el Estado provincial y el Sindicato de la Alimentación tiene algunos años. En un primer acuerdo que se firmó con las entidades sindicales la compañía se comprometió a incorporar a 50 trabajadores de la Alimentación a su planta de procesamiento entre los 350 existentes.

El Consejo Federal deberá revisar, además, el caso puntual del buque Promarsa III, que se encontraría cumplimentado todas las exigencias para su trasladado a un astillero de Mar del Plata donde la empresa Red Chamber ha contratado su reparación.

El Promarsa III, es un buque congelador dedicado a la captura de merluza y su puesta en operaciones posibilitaría el procesamiento de esas capturas. Por otra parte se comenzará a debatir el Proyecto de Plan de Manejo del Langostino, que deberá estar listo para abril, contó el Secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin.

 

Mantetente siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *