El gobierno con credibilidad «cero» ante los trabajadores
Luego de que el gobierno saliera a poner en 15% el techo para las paritarias de 2018, consultoras privadas estimaron que los precios estarán 8% por encima
El gobierno de Macri pierde credibilidad ante los trabajadores y los gremios se ponen en guardia. “Cada vez tenemos menos confianza en lo que dice el Ejecutivo” expresó esta semana uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, en una entrevista realizada para el portal Infobae.
Horas más tarde el referente de la central obrera participó de la cumbre sindical, realizada en Mar del Plata, contra las medidas económicas del gobierno nacional, junto a otro de los líderes del movimiento obrero, Carlos Acuña.
Con una velocidad abrumadora, la relación entre los trabajadores y el gobierno nacional parece estar entrando en un estado de descomposición alarmante, que no mejora con los anuncios de reformas, las propuestas para las paritarias nacionales, los decretazos y los despidos.
Esta semana fueron las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, las que agregaron leña al fuego. A través suyo, el gobierno consideró que “es muy importante que toda la sociedad se comprometa con la nueva meta inflacionaria del 15 por ciento que fijó el Gobierno para este año”.
Sus palabras confrontaron con las estimaciones de un grupo de once consultoras privadas que auguraron alza de precios para 2018 con piso en 22%. De confirmarse, el salario perderá, al menos, 7% de capacidad adquisitva, sumado a la pérdida de los años anteriores.
Según publicó el diario económico El Cronista, “ninguna de las 11 consultoras relevadas espera una inflación menor al 17,3% para este año. Y, en la que más aumentos de precios proyectan, el número llega a 20%”.
“Otro aspecto significativo es que en cada relevamiento mensual que se concreta da como resultado que es mayor la inflación esperada que antes”, concluye el matutino en su versión digital e impresa.
No tropezar dos veces con la misma piedra
Los números de los analistas resuenan ya que, en 2017, el gobierno nacional fijó paritarias en 17%, pero, finalmente, los precios subieron un 25 por ciento en el año. Esto, de hecho, disparó algunas cláusulas gatillo en los acuerdos salariales, como en el caso de Alimentación que renegoció paritarias al 24%.
El Indice de Precios del Consumidor (IPC) publicado por el Congreso Nacional estableció que la suba de precios general para el consumo, a lo largo del año pasado, ascendió a 24,6%.
La diferencia entre las pretensiones del gobierno nacional y la realidad, sumado a dos años consecutivos donde los salarios caminan a la retaguardia del alza inflacionaria, aceleraron la desconfianza entre los referentes sindicales y el Poder Ejecutivo.
Y así lo manifestó hace horas el líder de la CGT, Juan Carlos Schmid, al referirse a las determinaciones del gobierno de Cambiemos en materia económica, política y social.
La dirigencia sindical comienza a mostrar inquietud e impaciencia ante el panorama social y laboral que se avecina, mientras las autoridades nacionales siguen estableciendo objetivos económicos inverosímiles.
Es que la situación hoy, a dos años de gestión de la actual administración Macri, ya muestra resultados concretos de sus decisiones políticas deliberadas, en materia social y económica, y las iniciativas parlamentarias de diciembre no parecen contrarrestar el deterioro paulatino del salario de los trabajadores.
La CGT endurece su postura con Macri
A diferencia de los años anteriores, la central que nuclea a los trabajadores de nuestro país no demoró ni un día, esta vez, para salir a responderle al Jefe de Gabinete y al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre sus pretensiones salariales.
El integrante del triunvirato, Juan Carlos Schmid, ofreció una entrevista para el portal Infobae, en la que manifestó que “el Gobierno no puede controlar la inflación”, y que “el porcentaje del que está hablando el Gobierno del 15% está encerrado en una fantasía”.
Dentro de la CGT es creciente el descontento con muchas de las determinaciones del gobierno de Macri. Schmid se refirió al Mega DNU, las pretensiones paritarias, los despidos, las reformas y la avanzada judicial como un intento para “poner de rodillas al sindicalismo”.
Si no hubiera movimiento sindical en Argentina
Lo que está comenzando a entrar en crisis es, al parecer, el fundamento que vertebra todas las acciones del gobierno en materia de trabajo. Para los funcionarios de Cambiemos, la legislación laboral es la que impide el despegue económico o la llegada de las inversiones.
Desde el movimiento obrero comienza a percibirse la caducidad de ese argumento. “Son los errores enormes que se están cometiendo en materia social y económica los que impiden el despegue”, dijo Schmid.
En la entrevista el triunviro de la CGT se refirió a que “el gobierno cuando habla de mafias sindicales está haciendo una generalización peligrosa” y se preguntó “¿cómo sería el sistema democrático si no hubiera sindicatos en la Argentina?”.
Los cuestionamientos al movimiento sindical no parecen tener en cuenta que, a diferencia de otros países con altos índices de informalidad laboral, los gremios permitieron sostener derechos laborales básicos como son los convenios de negociación colectiva.
“Si tenemos más de 4 millones de compatriotas que no tienen convenio colectivo, que no tienen aguinaldo, eso no ha sido obra de los sindicatos. Eso ha sido obra de las políticas económicas y de los malos empresarios en la Argentina” aseguró Schmid.
Las ofensivas de la administración Macri contra los trabajadores y la organización que fortalece el sostenimiento de sus reclamos, reivindicaciones y conquistas empieza a ser visto como un primer paso tendiente a desamparar al movimiento obrero frente al empresariado nacional, y la confianza en las decisiones del Estado se diluye, mes a mes.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar