La inflación volverá a ganarle a los salarios en 2018
Miguel Bein aseguró que es muy difícil que con un tipo de cambio más alto y una tasa de interés más baja los salarios le ganen a la inflación en 2018
El especialista en economía, Miguel Bein, pronosticó una inflación de 17% ó 18% para este año, y estimó que los salarios van a estar un punto abajo. De acuerdo con este panorama, «el consumo, que se reactivó fuertemente a partir de julio, no va a ser el motor de la economía este año. Y va a haber tensión».
Bein, hombre fuerte de Scioli durante la campaña presidencial de 2015, sostuvo que a fines de 2016, el tipo de cambio era $15,88 y aumentó 20% en 2017. «Diez puntos los aumentó solo en diciembre pasado. Veníamos con inflación de 24% y movimiento del dólar del 10%. Ese era un atraso que generaba un déficit en la balanza comercial de ocho mil millones de dólares. Eso se corrigió en parte», evaluó. A su criterio, la inflación «es una larga batalla».
Bein sostuvo que «en 2016 y en 2017 casi no mejoró la situación fiscal. En 2018, puede ser que baje un punto. Si esto se cumple, la inflación gradualmente se va a ir bajando, pero no vamos a ver inflaciones normales por dos o tres años».
El déficit fiscal el problema de fondo
Bein considera que el problema central de la economía nacional es el déficit fiscal: «Yo hubiera preferido que se baje un poco más del déficit fiscal. A lo mejor se podía ir un poco más rápido. Pero la verdad es que la estructura del gasto público argentino es enorme.»
El concepto de déficit fiscal refiere a la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período.
«El gobierno tiene un plan fiscal, los mercados le creen. Pero los mercados van a observar si en 2018 el programa de bajar el déficit se cumple. La situación claramente es tensa. No es una situación sencilla. Yo estimo que se puede progresar.»
La economía crece poco. El atraso cambiario aceleró el consumo. La venta de autos creció 25%. El 80% de los autos que se vende en la Argentina son importados. Generó comercio, generó distribución, generó logística, generó transporte, pero no generó producción.
Los países no salen adelante solo con el consumo si no generás producción, inversión… Si no exportás.
Crecimiento moderado
Yo creo que el país va a crecer, no mucho, 2,5% o un poco más. Depende de cómo le vaya a Brasil. Vamos a ver algún crecimiento, lo cual es toda una novedad porque es un año no electoral, el famoso año par. Esto es como una navegación a vela, se navega en zigzag: en el año electoral se impulsa la economía y se frena el dólar; en el año no electoral se sueltan el dólar y las tarifas.
Yo lo que veo es que estaba en juego la credibilidad cuando se planteaba una meta de inflación de 10% para 2018. Le preguntabas a cualquier empresario y te miraba de costado. El Banco Central estaba empeñado en una política monetaria durísima para mantener viva la llama de una tasa que no tenía credibilidad en la opinión pública.
En 2016, el Gobierno planteó una meta de inflación de 25% y la suba de precios fue de 38. En 2017, plantearon entre 12 y 17%, y terminó siendo 24,5%. Entonces vos no podés decir que el 2018 va a terminar con 10 por ciento.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar