Reforma Jubilatoria: Hay feria judicial a pesar del aluvión de amparos
Se rechazaron tramitar demandas contra el nuevo cálculo de haberes jubilatorios en enero
Los juzgados de La Plata y Mar del Plata rechazaron tramitar demandas contra el nuevo cálculo de haberes jubilatorios en enero. Se congela la lluvia de recursos contra la reforma jubilatoria por el receso judicial de enero.
Dos importantes jurisdicciones rechazaron ayer tramitar durante el receso judicial de enero los amparos contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Los jueces federales de La Plata y de Mar del Plata consideraron que no había peligro de demora para diferir el tratamiento de las objeciones a la ley aprobada por el Congreso para febrero. Mientras tanto, el expediente principal que apunta a absorber todos los amparos colectivos y que se encuentra tironeado por varios jueces en el fuero de la Seguridad Social también está congelado.
Los amparos sobre la reforma jubilatoria
En paralelo, había avanzado un expediente presentado a título individual por un experto previsionalista donde exigía una medida cautelar urgente que suspenda los alcances del nuevo recálculo de haberes para jubilados. Lo justificó por una cuestión operativa de la propia ANSES: para que las jubilaciones sean liquidadas en base a un régimen modificado en marzo, todo el proceso burocrático previo requiere tiempo para ser adecuado a las nuevas fórmulas, por lo que cualquier cambio sería aplicado en marzo, de no mediar una medida que lo detenga durante enero.
El juez platense Alberto Recondo recordó que la medida «sólo procede cuando media un riesgo cierto de que una providencia judicial se torne ilusoria o de que se frustre por la demora de alguna diligencia importante». Sin embargo, agregó en el planteo iniciado por veteranos agrupados en el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) que «la presente acción produciría efectos a partir de marzo del corriente año 2018, no se advierte que se verían vulnerados en lo inmediato los derechos de quienes promueven la acción».
En tanto, su par de Mar del Plata, Santiago Inchausti resolvió en el mismo sentido para una cuestión planteada por un particular: remarcó que no constaba un requisito formal para que la demanda cuente con habilitación de feria pese a haber sido presentado el 2 de enero pasado. «No constituyendo a juicio del suscripto el planteo efectuado asunto que no admita demora», concluyó el magistrado que rechazaría tratarlo durante el receso y que recién a partir del 1 de febrero reanudaría su trámite.
De mantenerse este escenario, el Gobierno lograría extender el alivio de no revivir una tormenta judicial durante el verano que anticipe más obstáculos al paquete de reformas que aspira a plantear en sesiones extraordinarias.
Mantenete siempre informado en www.infoalimentacion.com.ar