El Gobierno pide que los gremios tengan «racionalidad” en las paritarias
Triaca quiere que los trabajadores resignen salario para bajar la inflación
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió a las entidades gremiales y sindicatos que moderen sus pretensiones en las próximas paritarias para bajar la inflación. Sugirió que las negociaciones salariales de 2018 giren en torno al 15%.
El Gobierno nacional envió un mensaje a los gremios para detener sus pretensiones paritarias y ya avisó que el sector privado va a tener que negociar en torno al 15%. Los sindicatos ya salieron a pedir un piso de 20%.
“La idea es un 14% o 15% (de aumento). No de techo, sino de guía” se atajaron y dijeron desde Casa Rosada al diario El Cronista. Recientemente, con la aprobación de la reforma tributaria, el Gobierno se planteó “metas fiscales” y con esto, busca “un esquema de confianza y de racionalidad“.
A la vez que les dijo a los gremios que bajar la inflación le va a devolver el poder adquisitivo a los trabajadores y parecería que disminuir la negociación colectiva es parte del plan.
Malestar gremial
Sobre este tema, ayer habló Luis Barrionuevo. El ex presidente de Chacarita sostuvo que “el Ministerio de Trabajo hace 15 días estaba llamando individualmente a algunos gremios que se les va a vencer la paritaria y hablaban de un 9%, 10 %. Y resulta que públicamente nos encontramos en esta conferencia de prensa, que no entendimos nada”, explicó sobre las mencionadas intenciones del Gobierno.
Otros dirigentes gremiales también se mostraron molestos con la pretensión del Gobierno. Es porque no están llamando a otros sectores a realizar ningún tipo de sacrificio y porque parece verificar que el modelo económico se trata simple y llanamente de una transferencia de riqueza.
Los formadores de precio no tienen ningún tipo de control. Mientras que hay sectores que aumentan los precios y tarifas, el Gobierne pide a los trabajadores que resignen los aumentos de los salarios.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar