No le dan los números: Ahora el gobierno estima inflación del 15% en 2018
El anuncio del Gobierno generó dudas en los mercados que se volcaron al dólar y aceleraron una suba de la divisa que ya llega al 10% en dos semanas.
En una conferencia el Gobierno anunció su programa financiero para el año próximo, que «recalibra» las metas inflacionarias proyectadas con un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020. La estimación de la inflación para 2017 tampoco se cumplió. La suba del dólar y los anuncios de aumentos en el transporte ponen en duda el objetivo del oficialismo.
El anuncio corrió por cuenta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en compañía del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. La postal elegida por el Gobierno para cerrar el año apuntó a mostrar un gabinete económico cohesionado, mensaje que el jefe de ministros remarcó durante todo el anuncio.
«El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes en donde hemos demorado un año el objetivo último de inflación que es del 5% en 2019 a 2020», afirmó Dujovne, al tiempo que agregó que el Banco Central «necesita tener metas de inflación creíbles», gran desafío que deberá enfrentar el equipo económico.
En ese marco, las metas de inflación para los tres próximos años quedaron de la siguiente manera: 15% para 2018; 10% para 2019 y 5% para 2020.
Sin embargo, y pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno y el propio Sturzenegger ratificaron las metas anunciadas hace unos meses, el propio jefe del Banco Central reconoció que no se cumplió la cifra esperada para 2017.
Peña celebró que «Se construyó el diálogo y el consenso con los gobernadores y el Congreso, que culminó con la sanción de ocho leyes que van a consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas», remarcó.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar