Desde el STIA Córdoba alertan posible ofensiva del Gobierno para dar marcha atrás con las modificaciones a la reforma laboral pautadas con la CGT
La comisión directiva de la filial Córdoba del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) publicó un documento donde alerta sobre una «ofensiva oculta» para llevar a cabo la propuesta inicial presentada por el Gobierno de Mauricio Macri.
En una carta con fecha de 22 de noviembre la filial Córdoba del STIA llamó la atención sobre la posibilidad de que el gobierno nacional esté llevando adelante un plan B, a través del Congreso, para introducir en el Proyecto de Ley modificado por la cúpula de la Confederación General del Trabajo, los incisos originales de su iniciativa laboral.
«Siguen intentando profundizar la reforma laboral a pesar que la C.G.T. Nacional ha morigerado, en parte, la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional» alerta el comunicado publicado en el sitio web del sindicato de la Alimentación.
Y destaca que «no obstante el proyecto modificado sigue adelante y ahora los legisladores nacionales deberán tratar que la reforma propuesta no se transforme en una ofensiva oculta lesiva a los intereses y derechos de los trabajadores».
El comunicado le apunta a «las intenciones de los sectores empresarios y el gobierno nacional» y destaca que «la presentación del proyecto de reforma que continua cercenando derechos de los trabajadores seguirá la ofensiva en contra de los Convenios Colectivos de Trabajo».
El documento elaborado por la Comisión Directiva asegura que «cuando discutamos salarios convencionales, nos vamos a enfrentar a un verdadero chantaje, donde el sector empresario intentará imponer cambios convencionales y derechos adquiridos a cambio de las actualizaciones de las planillas salariales».
La denuncia pone el foco en el llamado “fondo de cese laboral”, el “banco de horas”, la baja de aportes patronales para las obras sociales, las cláusulas de antigüedad, escalas y funciones; el plus por presentismo y establecer las pasantías como un atajo para capacitar personal a valores más bajos.
Desde el sindicato manifiestan que «ya están planteando un techo para las paritarias de entre un 10 y 15% y además han congelado los haberes previsionales».