Entrevista a Lidia Crespo sobre Alimentos Modernos

InfoAlimentación dialogó con la Secretaria Gremial de STIA Bs. As, Lidia Crespo

Lidia Crespo sostiene que desde el STIA se espera llegar a un acuerdo con la empresa y con el aval del Ministerio de trabajo en todas las instancias de negociación. Algunas claves para entender el conflicto a nivel institucional y legal.

Lidia Crespo, secretaria Gremial del STIA filial Buenos Aires

– IA: ¿Cuál es el principal conflicto en Alimentos Modernos?

– Lidia Crespo: El tema de Alimentos Modernos es muy preocupante porque es una empresa que venía trabajando bien, que no tiene deudas y en la que el dueño sigue invirtiendo en otros lugares, cosa que festejo porque tiene que haber trabajo en Argentina. En relación a este conflicto, se dieron una serie de despidos, primero fueron tres; esta semana fueron dos más y esto fue lo que dio origen a esta retracción en el trabajo.

– IA: ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por el sindicato y cuál es la posición de la empresa?

– LC: Nosotros hemos dado aviso al Ministerio de Trabajo y mañana tenemos una audiencia y esperamos un acercamiento para realmente empezar a negociar y ver qué es lo que pretende la empresa que hasta ahora está callada. Por ahora lo que manifiesta la empresa es ausentismo y los juicios que los trabajadores le hacen a la ART. Estos son los motivos que supuestamente originaron los despidos. Desde el STIA esperamos que mañana las cosas vayan cambiando. Por el momento los compañeros están en la calle, tranquilos y cuidando las fuentes de trabajo, sin conflictos con la policía ni con nadie. Lo que pasa es que siempre pueden sumarse agentes externos, y eso nosotros difícilmente lo podamos frenar, ojalá que no suceda así. Con esto quiero decir algunas intencionalidades políticas que no son las que nos ocupan a nosotros, porque a nosotros nos ocupa lo que es exclusivamente al Trabajo.

– IA: ¿Cómo creen que actuará el Ministerio de Trabajo en este conflicto?

– LC: El Ministerio de Trabajo conoce cómo es el accionar de este gremio, siempre propició el diálogo, cuando los términos son racionales. Lo que puedan pensar o hacer o quienes quieran meterse en un conflicto si está en la calle es ajeno a nosotros. No sé si el Ministerio de Trabajo dictará la Conciliación Obligatoria, en el caso de que sea así eso nos abriría la puerta al diálogo. De no ser así, seguiremos buscando fuera del Ministerio otras instancias de diálogo con el representante legal de la empresa o con el dueño para que sea realmente el comienzo de un conflicto que termine pronto y con las fuentes de trabajo aseguradas.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores

Ley Bases, un retroceso para los trabajadores Milei obtuvo su primera conquista significativa en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *