Crece el conflicto del STIA Chubut con la empresa del grupo Newsan
La empresa frigorífica de Chubut encuadró a sus trabajadores dentro del Sindicato del Hielo pero le exigen que sean enmarcados dentro del rubro de la Alimentación. La Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza responde a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) exige a la planta que debe enmarcar a sus operarios en el rubro de la alimentación, lo que, por supuesto, implica recategorizaciones salariales y condiciones de trabajo diferentes.
Desde el frigorífico Vientos del Sur argumentan que no se trata de una planta de procesamiento de pescado sino de un frigorífico que brinda el servicio de alquiler de frío. Además asegurna que allí no se realiza ningún tipo de manufactura de la materia prima y, por consiguiente, el STIA no estaría encuadrado para tener personal en el lugar. Por ese motivo la decisión de la empresa fue sindicar a sus trabajadores dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (STIHMPRA).
Los accionistas están en alerta ante la medida de fuerza llevada adelante por STIA, y ya expresaron su repudio. Sin embargo, a pesar de sostener que no corresponde el encuadre la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria para poner fin a las medidas de fuerza.
Uno de los indicados desde el Sindicato como responsable del encuadre laboral de los trabajadores de Vientos del Sur es Diego Lernoud a quien se acusa de realizar maniobras jurídicas para eludir responsabilidades fiscales. La semana pasada los representantes del gremio alimenticio realizaron una manifestación frente a su casa que, luego, se trasladó a la Secretaría de Trabajo.
La conciliación no fue acatada por el gremio y el conflicto sigue en pie.