La CI de Mondelez junto con el STIA consiguieron la recategorización de los más postergados de la fábrica de Pacheco.
El miércoles 25 de octubre se firmó un acuerdo de homologación de categorías entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación filial Buenos Aires junto a la Comisión Interna, representantes de Mondelez Argentina SA y autoridades del Ministerio de Trabajo.
El acuerdo establece que a partir de noviembre la empresa otorgará la categoría de Medio Oficial al personal de la fábrica comprendido en el CCT 244/94 que se desempeña en el sector de envasamiento. Las categorías serán otorgadas al personal en relación de dependencia y que cuentan con más de quince años de antigüedad en el establecimiento de Mondelez Planta Pacheco.
La firma del documento es significativo dado que lograron llegar a un acuerdo mediante el diálogo y el trabajo mancomunado del STIA Filial Buenos Aires que encabeza Rodolfo Daer, actual secretario general del gremio e histórico dirigente de la lista Verde, y los miembros de la Comisión Interna de Mondelez, pertenecientes a lista Celeste y Blanca que recientemente renovó su mandato al imponerse en las elecciones a la lista Bordó que responde al PTS.
Una negociación en un contexto político difícil
Si bien el contexto político de negociación no es favorable para los requerimientos gremiales, la empresa Mondelez se mostró abierta a participar del diálogo con los trabajadores. Si bien la empresa no tenía la obligación legal de modificar las categorías, aceptó avanzar en las negociaciones dado que la demanda se encontraba debidamente fundamentada por parte de la nueva Comisión Interna y fue apoyada por el sindicato, al cual el sector empresario reconoce por tener una política `dialoguista’ que busca mantener los canales de conversación abiertos con las empresas.
Teníamos compañeras que hacía 15, 20 años que estaban en las categorías más bajas. Mediante el trabajo y mucho esfuerzo de la Comisión Interna se logró conseguir la categoría de media oficial para todas esas compañeras, fue mediante mucha lucha, mucho diálogo que se logró” y agregó“Esta Comisión Interna que todavía no terminó su mandato, cumplió con su promesa de campaña, logró hacer realidad lo que hace muchos años otras dirigencias venían prometiendo.
De acuerdo a los testimonios recogidos de los participantes de la negociación, hubo un acuerdo generalizado en la planta sobre el beneficio que esto implica para el salario de los trabajadores más postergados. Asimismo, el conjunto de los trabajadores de la planta coinciden en señalar que el acuerdo firmado es el resultado de una extensa lucha dentro de la planta, que finalmente puedo destrabarse gracias al trabajo y la gestión de la nueva Comisión Interna que tuvo la capacidad de recuperar el diálogo con el STIA y con la empresa.
El convenio firmado afecta a todos los trabajadores del turno mañana, tarde y noche, lo que abarca un total de 85 categorías (o ascensos), de los cuales 72 corresponden a trabajadoras mujeres y 13 para varones. Asimismo, se resolvió que los operarios calificados con 15 años de antigüedad pasen a la categoría de Medio Oficial.
Voces de los protagonistas
En diálogo con miembros de la Comisión Interna de la planta, Gustavo Ruíz sostuvo: «Teníamos compañeras que hacía 15, 20 años que estaban en las categorías más bajas. Mediante el trabajo y mucho esfuerzo de la Comisión interna se logró conseguir la categoría de media oficial para todas esas compañeras, fue mediante mucha lucha, mucho diálogo que se logró«, y agregó: “Esta Comisión Interna que todavía no terminó su mandato, cumplió con su promesa de campaña, logró hacer realidad lo que hace muchos años otras dirigencias venían prometiendo”.
Otra integrante de la Comisión Interna bajo conducción de la Celeste y Blanca, Yamila Paredes, reflexionó sobre el momento en el que se da esta conquista, “hoy se pudo lograr porque mostramos buena predisposición. Con la Comisión Interna que tenemos podemos llegar a dialogar con la empresa y obtener beneficios para las trabajadoras y los trabajadores«. También mencionó los momentos de diálogo con las compañeras que tienen muchos años en la fábrica, «ellas estaban muy contentas y manifestaron su alegría que con esta Comisión Interna, sin parar la planta y sin tener enfrentamientos ni conflictos se pudo lograr esta recategorización que hoy ya se firmó«. Además, Yamila se mostró entusiasmada y recordó que «son muchas mujeres que hace años las venían anotando en cuadernos para analizar su situación laboral, se les solicitaba el número de legajo, nombre y apellido y se las ilusionaba con la posibilidad del ascenso, pero nunca se llegaba a nada».
El triunfo en Mondelez es de los trabajadores
Los miembros de la Comisión Interna coincidieron en remarcar que se pudieron conseguir las recategorizaciones después de tantos años porque recuperaron el diálogo. No sólo con la fábrica, sino también con trabajadoras y trabajadores que se habían alejado de la actividad sindical porque no encontraban un espacio de participación donde se los escuche.
«Creo que gracias a este buen clima entre nosotros y llevando los puntos que queremos discutir a la empresa y hablando bien, se logró el pedido, capaz que antes era diferente, era todo o nada… Hoy estamos tratando de recategorizar a todo el personal de planta, hablando claro, llevando nuestros argumentos y con la CI que tenemos que ya van casi dos años conseguimos cosas».
Según los trabajadores de la Comisión, los argumentos claves para que se reconozcan a las trabajadoras fueron que muchas trabajadoras y trabajadores merecían un reconocimiento después de muchos años de sacrificarse por la empresa. Gustavo Ruiz sintetizó: «El argumento es el esfuerzo de todas las compañeras y los compañeros que si bien hoy no pueden estar en una máquina hicieron el esfuerzo durante muchos años».
En relación con el vínculo con el Sindicato de la Alimentación, miembros de la Comisión Interna afirmaron que el diálogo con el Consejo Directivo es bueno, con acuerdos y desacuerdos; pero que reconocen que hay voluntad y comparten el objetivo de conseguir beneficios para los trabajadores. Además, destacaron que hay miembros del Consejo que pertenecen a Mondelez por lo que tienen una buena relación, diálogo y se pueden lograr cosas. En relación a las conquistas, Ruiz afirmó «no es el mérito de la CI sino que es el de todas las compañeras y los compañeros de la Planta que se planteó más compañerismo y esto llevó a que en estos casi dos años consigamos recategorizar la planta«.
Por fin empezaron a trabajar por la gente en Mondelez. Años perdidos por discuciones al pedo y tenían a los trabajadores en el medio.