Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya se perdieron 66.4000 empleos industriales de acuerdo a datos oficiales
De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo a partir del Sistema Integrado Previsional (SIPA), durante el mes de julio de 2017 se destruyeron 1.600 puestos de trabajo del sector industrial, mientras que la medición sin estacionalidad revela que la contracción fue de 900 empleos, la comparativa con el mes de julio de 2016 alcanza un acumulado de 30.300 pérdidas de puestos industriales.
Los números negativos del empleo industrial se suman de a los publicados esta semana vinculados al déficit de la balanza comercial durante el mes de agosto que arroja un saldo negativo para el país de u$s 4.500 millones en lo que va del año.
Los datos dados a conocer esta semana no sorprenden dado que la caída del trabajo industrial se relaciona directamente con el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo; un fenómeno que se refleja en el creciente déficit de la balanza comercial, el cual se prevé que alcance un récord histórico para fin de año.
Sin embargo, la apertura de las importaciones no es el único factor que afecta el desempeño del mercado laboral del sector industrial. Los aumentos de tarifa, la caída de la demanda interna, la política monetaria contractiva y la política de gestión de los conflictos laborales desde el Ministerio de Trabajo, son variables que contribuyen a la creación de un escenario desfavorable para los trabajadores manufactureros.
Si bien desde el Ejecutivo rescatan como indicadores positivos el crecimiento del trabajo en términos desestacionalizados registrado durante los últimos 14 meses, lo cierto es que esta tendencia está siendo impulsada por el sector público y por monotributistas; mientras que la industria nacional permanece estancada y el empleo industrial en franco retroceso.
El caso del empleo en en el sector de las industrias de alimentación es el menos comprometo de acuerdo a los últimos datos oficiales. Hasta el cierre del 2016, de acuerdo a datos del Indec, el sector de Alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una variación negativa a nivel nacional de -2.322, lo que equivale a una merma del -0,6%, mientras que en el otro extremo, el sector de la metalmecánica figura como el más golpeado, con una pérdida de 21.615 puestos de trabajo, lo que equivale una variación porcentual del -6,1%.