Las alimenticias eluden el congelamiento y encabezan la inflación también en octubre
Las empresas alimenticias volvieron a dar muestra de la falta de empatía con la sociedad argentina y volvieron a subir el precio de sus productos a pesar de la decisión del Gobierno. Lobby y presión al Gobierno.
Las alimenticias volvieron a dar la nota en octubre pese al congelamiento de precios. Lo hicieron luego de que el gobierno dictara la medida para frenar los aumentos y en una clara muestra de desafío.
Es que el debate sobre la inflación tiene cautiva a la sociedad que no tolera más subas de precios. Sin embargo, desde la COPAL siguen alentando el incremento de los precios de los productos, a contramano de la gente.
Ahora las consultoras midieron que pese al congelamiento de precios, la inflación volvió a superar el 3% en octubre. De acuerdo a las consultoras, la suba de precios estuvo impulsada por los capítulos “Alimentos y Bebidas”, “Educación” e “Indumentaria”.
Desobediencia al Estado
Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para Gran Buenos Aires, hubo una suba mensual de 3,6% en octubre. Esto, tras la suba del 3,5% en septiembre y pese al congelamiento de precios.
La medida, definida por el Gobierno fue para una canasta de más de 1.400 productos. Ahora, quedó definido que la inflación en Argentina continúa por encima del 3%. Así lo indican las consultoras privadas.
Las mismas destacaron que en décimo mes del año los incrementos fueron encabezados por los capítulos “Salud”, “Indumentaria” y “Alimentos y Bebidas”. Desde la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) siguen negando, sin embargo, la responsabilidad de las empresas del sector.
Los datos
Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para Gran Buenos Aires, hubo una suba mensual de 3,6% en octubre, superior al 2,8% de septiembre pero en línea con lo que informó el Indec para ese mes en la región (3,8%).
De esta forma, la variación interanual según la consultora que dirige Camilo Tiscornia, los llegó a 52,1%, al tiempo que la inflación acumulada desde el arranque del año se ubicó en 41%. Esto es algo que ya impacta en el bolsillo de los argentinos.
“El mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas”, dicen.
De hecho las privadas sostienen que se trata del rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%”, detalló.
¿Dónde está el alza?
El alza de frutas y verduras volvió a incidir en los precios del capítulo Alimentos y Bebidas. En ese marco, indicó que por segundo mes consecutivo, los aumentos de mayor calibre se observaron en la carne de cerdo.
Ese rubro tuvo una suba de 18,2% en el mes (6,% un mes atrás), mientras que en el caso de la carne de ave el alza fue de apenas 0,7 por ciento. Por el contrario, la carne vacuna exhibió un retroceso del 0,8% de sus precios al mostrador.
En el caso de las frutas y las verduras se destaca una suba del 7,8% en otras frutas (excluye manzana y cítricos) y de 7,3% en papa y otras raíces feculentas, lo que llevó a la variación conjunta de ambos rubros a 4,4 por ciento.
“Con el congelamiento de precios recientemente implementado el interrogante que se presenta es si estos rubros, tal como sucedió durante el año pasado durante precios máximos, traccionaran la inflación en lo que resta del año”, consignó la consultora.
Retrotraer los precios
Cabe recordar que el Gobierno emitió el mes pasado la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.
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La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que la canasta contendrá los rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.
¿Siguen cartelizando?
Las alimenticias siguen apostando al elevado grado de concentración del sector, que le permite cartelizar los precios, suman un crecimiento exponencial de sus ganancias en plena pandemia, y a contramano de la sociedad.
La situación les permite subir el valor de sus productos en acuerdos a espaldas de la sociedad. Es que concentran, entre todas, más del 90% del mercado de consumo. De esa manera siguen aumentando precios sin que les importe las consecuencias sociales y económicas.
Esto, impacta ya en la canasta básica alimentaria, pero una vez más se oponen a los controles de precios. Así se lo manifestaron al gobierno las gigantes del sector, a través de su representante en la UIA, Daniel Funes de Rioja.
El abogado laboralista es, claro, el presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), desde donde defiende sus intereses. Funes de Rioja salió con todo contra el control de precios para frenar la inflación, algo a lo que la COPAL mostró su rechazo.
Ello, a pesar que Molinos, Arcor y Ledesma revirtieron los rojos operativos que exhibieron durante el macrismo y comenzaron a registrar ganancias millonarias, que se quintuplican entre 2020 y 2021. Claro que no denunciaban la situación entre 2015 y 2019.
Sin embargo, sus dueños mantienen un indeclinable apoyo al modelo macrista y amenazan con desabastecer el mercado si se los intenta controlar. Es difícil pensar que un empresario tome este tipo de decisiones, salvo por posicionamiento político.