El STIA le marcó la cancha a la Copal por el proyecto de eliminar indemnizaciones
El Sindicato de la Alimentación (STIA) salió al cruce de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL) que, en voz de su presidente, Funes de Rioja, impulsa eliminar indemnizaciones.
El Sindicato de la Alimentación (STIA) salió a marcarle el terreno a la Copal-
Es que la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal) que representa a la patronal, avanza con un proyecto anti-obrero y pretende isntalar el tema en la agenda política.
La iniciativa que respalda la Copal, busca eliminar las indemnizaciones de los trabajadores.
Ello a condición de cambiarlo por un seguro y fondo de desempleo, que lo suplantaría.
Es que el STIA, al igual que otros gremios, sabe las implicancias de que ese proyecto avance.
La propuesta de reforma pue presentada por la alianza Juntos, en el Congreso de la Nación.
El STIA salió en contra del proyecto, avalado por la COPAL, desde la UIA, a través de su presidente Daniel Funes de Rioja.
Acá no pasa
Desde el STIA mostraron su oposición con una carta en la que rechazaron de manera contundente la propuesta.
«No podemos permitir el avance en contra de nuestros derechos salariales y laborales», declaró el gremio en un comunicado.
Pero, además, aseguraron que «la desaparición de las barreras al despido podría generar un ejército de trabajadores sin estabilidad laboral».
Es claro que el gremio sabe de las consecuencias que ello implica, por lo que le apuntó a la entidad patronal que hace lobby junto con dirigentes políticos que buscan instalar un modelo neoliberal.
El gremio destacó que con la propuesta de reforma existen riesgos de pagos precarios.
Esto teniendo en cuenta que los trabajadores quedarían expuestos a un «capitalismo salvaje que no permita un proyecto de vida sustentable».
La iniciativa de Juntos por el Cambio para sacar las indemnizaciones por despido generó fuertes críticas de legisladores nacionales y provinciales, y en particular de gremios como Alimentación.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer volvió a pronunciarse contra la reforma laboral
Defensa del empleo y los derechos
Por eso desde el STIA le apuntaron al presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, uno de los impulsores de la reforma y que reclama más poder para los empresarios.
El presidente de la entidad patronal, que representa a las grandes alimenticias, ahora impulsa el proyecto desde la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).
«En defensa de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación, en el marco institucional y democrático que sostenemos y compartimos, ratificamos nuestro compromiso en la construcción de una sociedad solidaria, justa, inclusiva y participativa, con justicia social», declaró el STIA.
El proyecto se encuentra en el Congreso para ser tratado en Comisiones y se espera un arco opositor que aglutine a la mayoría del peronismo, en especial, a los que reconocen en los trabajadores una fuerza que impulsa la economía, y no como un «costo» para los empresarios.
El secretario general del Sindicato de la Alimentación filial Buenos Aires, se manifestó contra el intento de la patronal de avanzar con la reforma laboral en reiteradas oportunidades.
Rodolfo Daer, representa un sector sindical que cierran filas con otros actores sociales para no dejar pasar intentos de reforma que implicarían pérdidas de derechos para las trabajadoras y trabajadores.
Te puede interesar –> La Copal, otra vez en contra de ampliar derechos obreros