Alimentación cerró paritarias del 42%
La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA), comunicó que arribaron a un acuerdo con la cámara empresaria por un incremento salarial del 42% con cláusula de revisión en febrero 2022.
La FTIA informó por medio de un comunicado que arribaron a un acuerdo con la patronal en el marco de las negociaciones paritarias por la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
El aumento salarial será de un 42% en cuotas y, se incluyó una cláusula de revisión en febrero 2022.
Paritarias al tope
Alimentación logró romper el techo paritario y cerró un acuerdo del 42% en cuatro tramos.
El acuerdo se cerró durante la audiencia realizada el Ministerio de Trabajo entre los paritarios de la cámara empresaria (FIPAA) y los paritarios de la FTIA (Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación).
El acuerdo supone un incremento retroactivo al mes de mayo del 13%, lo que impone una significativa mejora de los salarios en el corto plazo, considerando que recientemente se rubricó un ajuste del 10%.
Un incremento del 9% se sumará en agosto y en noviembre, se cerrará el último tramo del 2021, con un aumento del 10%.
De esta modo, el 2021 cerrará con una mejora del 32% de los salarios, que sumando el 10% de la revisión del 2020, arroja un 42%.
En febrero del 2022 se sumará otro 10%, pero, además, en el acuerdo se incluyo un cláusula de revisión para ajustar si la inflación supera el 42%.
De este modo, los salarios de Alimentación quedan blindados de cara a los constantes aumentos de precios.
Alimentación, arriba en las paritarias
Con el cierre de la paritaria del 42% para el periodo mayo 2021 y abril 2022, Alimentación vuelve a marcar un horizonte de referencia para las paritarias de los demás sectores.
Cabe destacar que la paritaria 2020 – 2021, el gremio de los trabajadores de las industrias alimenticias consiguió un acuerdo del 41%.
Estos porcentajes arrojan un incremento del 83% de los salarios entre mayo 2020 y abril 2022; toda una conquista para un gremio industrial que lucha en distintos frentes: por un lado, en defensa de los salarios y por otra parte, por mantener la producción y los puestos de trabajo.
Además, el gremio realiza un fuerte trabajo político para promover políticas públicas que desarrollen el trabajo industrial de calidad.
La agrupación Verde, conducida en la filial de Buenos Aires por Rodolfo Daer, es la que encabeza las conquistas más significativas del gremio de Alimentación.
Más allá de los logros económicos que posición a Alimentación como el gremio industrial con mejores salarios del país, el STIA se mantiene siempre vigente en la agenda política a pesar de ser un gremio relativamente pequeño.
Una vez homologado el acuerdo, se espera que el gremio vuelva al trabajo para conseguir mejores condiciones laborales y beneficios para las trabajadoras y trabajadores de Alimentación, como así también, para sus familias.
Te puede interesar –> Paritarias: Alimentación rechazó el 32% de la patronal
Me ciento orgulloso de pertenecer a este gran Gremio… que es STIA!!! Es mas que un Sindicato, siempre pensando en como mejorar las condiciones de trabajo, de como darles mas beneficios a sus afiliados. Y sobre todo, SIEMPRE PENSANDO EL LA FAMILIA DEL TRABAJADOR!!!.
Felicitaciones a todos los que hicieron, lo posible para que se pueda lograr este significativo aumento salarial, y mas valor tiene por la forma y las condiciones en la que se luchaba para lograr el objetivo….
FELICITACIONES COMPAÑEROS!!! STIA..AGUANTE LA FTIA!!!