Las alimenticias aumentaron por arriba de la inflación en el primer semestre
Según los datos del Índice de Precios del Consumidor, en mayo subió 3,3%. La inflación del primer semestre fue del 21,5% y las Alimenticias aumentaron hasta 22,4% sus productos.
Las empresas alimenticias volvieron a ganar en el primer semestre de 2021 a pesar de la constante victimización patronal y la reafirmación de que no son responsables de la inflación.
Es que, según el IPC de mayo la inflación semestral 2021 fue del 21,5%.
Sin embargo, las empresas de Alimentos y Bebidas subieron precios en el orden del 22,4%.
Otra vez con ganancias millonarias
Mientras ofrecen pautas salariales inaceptables en las paritarias, las empresas alimenticias volvieron a ubicarse entre las que más ganaron.
Es que según el IPC la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.
Claro que en alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas, estarían los mayores incrementos.
El dato surge del Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) que aumentó durante mayo 3,3%.
Las Alimenticias, otra vez en el podio inflacionario
El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.
En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%.
Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%.
Sin embargo, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.
El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales.
Le ganaron a la inflación
En lo que va del año, con una inflación promedio del 21,5%, se destacan las subas de los rubros “Alimentos y Bebidas”, con un acumulado del 22,4%; Prendas de Vestir y Calzado, 25%; Transporte, 27,9%; Educación, 35,6%; y Restaurantes y hoteles, 23,5%.
Por debajo de la suba promedio del 21,5% se ubicaron “Bienes y Servicios básicos” con el 14,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 18,6%; Recreación y Cultura con el 18,2%; Comunicación 19,1%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 10,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 21,3%.