La CGT se opone a la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo recogió el guante y cuestionó el proyecto de reforma laboral que planteó Roberto Lavagna. El economista fue señalado por “pretender instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año”.
La CGT repudió la propuesta de Roberto Lavagna de avanzar con una reforma laboral y de crear «un fondo de cese».
El exministro de economía de Nestor Kirchner difundió el martes un documento, como parte del espacio político Consenso Federal, que años atrás lideró junto a Sergio Massa con las polémicas propuestas.
Desde la CGT salieron a cruzarlo mediante un comunicado que lleva las firmas de sus secretarios generales Carlos Acuña y Héctor Daer, y su secretario de prensa, Jorge Sola.
“Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios”, remarcó la central obrera mediante el escrito.
La propuesta de Lavgana
Roberto Lavagna publicó días atrás un documento titulado “Pilares de un programa de crecimiento con inclusión” en el que propone un nuevo sistema de trabajo.
La propuesta apunta a definir los ejes de la economía postpandemia para generar empleo.
A tal fin, propuso la creación de un fondo de desempleo similar al régimen de la construcción.
Bajo este modelo, se realiza el pago de un seguro al trabajador cuando se termina la obra, financiado con aportes mensuales del empleador.
Este esquema que evita el pago de indemnizaciones, tiene similitudes con el modelo de la fallida reforma laboral de Mauricio Macri .
Te puede interesar –> Rodolfo Daer volvió a pronunciarse contra la reforma laboral
La CGT no quiere ceder terreno
La CGT respondió con dureza a la propuesta de Lavagna y sentó posición de cara al futuro.
Es que es sabido que en las negociaciones que tiene por delante el Gobierno con el FMI, el organismo financiero va a intentar imponer una vez más una reforma laboral que flexibilice el mercado de trabajo y brinde mejores oportunidades al empresariado.
Macri intentó sin éxito una reforma laboral durante sin gestión, la cual fracasó por la intransigencia de los gremialistas opositores a Macri de ceder terreno en materia de derechos laborales.
«Como muchas de las iniciativas del Gobierno anterior, cuya originalidad no fue su marca registrada, solo intentaron repetir el viejo anhelo de los neoliberales de los años noventa”, sostiene el comunicado de la CGT que cuestiona la propuesta de Lavagna.
Te puede interesar –> Reforma laboral: los amigos de Macri quieren facilidades para despedir
Lavagna, el fuego amigo
El documento de la CGT señala que la propuesta de Lavagna sorprendió para mal a los referentes sindicales.
“Hoy con sorpresa y desazón recibimos las propuestas equivocadas de un economista de nota, quien pretende instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año. La modernidad que se declama hoy, es tan antigua como el abuso empresario y la desigualdad social”, dice el comunicado.
Además, la central obrera destaca que “la protección contra el despido arbitrario resulta central para la política de desarrollo inclusivo que propuso este Gobierno y que triunfó en las elecciones con el apoyo masivo de los trabajadores”.
“Defendemos el trabajo estable del despido arbitrario Defender al trabajo del despido arbitrario no es solo un mandato Constitucional, es la consigna fundamental del contrato social que vinculó definitivamente a los trabajadores con el Peronismo. La centralidad social del trabajo para el desarrollo económico y humano de todos los ciudadanos, es uno de los rasgos identitarios de nuestra nación”, añade el documento
Asimismo, remarca: “Fuimos y somos la vanguardia de la Seguridad Social en América y en gran parte del mundo. No es posible disociar al empleo estable de los beneficios de la Seguridad Social. La protección del trabajo durante la pandemia ha sido una de las políticas del gobierno que más consenso social ha tenido y más apoyamos desde el movimiento obrero”.
Por último, el documento de la Confederación General del Trabajo señaló que “asociar la desprotección laboral a la modernidad es un error de consecuencias sociales inconmensurables”.
Y concluye haciendo un llamado a la unidad y al empleo y la producción como alternativas de desarrollo: “De la pandemia solo podemos recuperarnos con más empleo estable y más y mejor Seguridad Social”.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer anticipó que la CGT rechazará la reforma laboral