Cartelización: 18 alimenticias manejan el 60% de la producción
Un estudio de Focus Market asegura que hay alta concentración local en el mercado de las empresas alimenticias, lo que reedita el problema de del manejo de valores en góndola y los acuerdos a puertas cerradas de las alimenticias para subir precios. ¿Le ley de góndolas?
Un dato difundido esta semana por la consultora Focus Market reeditó el problema de la cartelización de los precios en nuestro país, al revelar que 18 firmas de alimentos manejan el 60% de la producción.
Según la consultora Focus Market, un estudio en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), dio cuenta de un alto nivel de concentración de las empresas de alimentos en el mercado local.
Es que 18 compañías hegemonizan el 60% de la producción. El oligopolio permite que el manejo de precios sea discrecional, mientras que las empresas le reclaman al Estado que les garantice condiciones de total libertad de mercado.
Suba de precios discrecional
Se trata del mismo manejo que vienen sosteniendo las empresas alimenticias desde hace años para poder mantener su dominio en el mercado de consumo y subir el precio de sus productos a través de acuerdos a puertas cerradas con los grandes supermercados.
El tema vuelve a traer a la agenda la cuestión de la Ley de Góndolas votada en el mes de febrero en el Congreso de la Nación, y de la que se espera su aplicación para democratizar el acceso al consumo por parte de productores y consumidores.
Es que sino las gigantes del sector, como Molinos, Arcor, Mondelez, Mastellone, entre otras, siguen manteniendo sus prácticas de subas discrecionales de precios que impactan en inflación, canasta alimenticia y bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.
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Sector bebidas
Al analizar el sector «bebidas», Focus Market observó que 15 empresas tienen el 80% de participación de mercado sobre un total de 164 empresas, mientras que el 9% de los fabricantes generan el 80% de la facturación.
«Estas serían algunas de las categorías donde correspondería realizar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado», indicaron desde Focus Market, que vienen siguiendo los procesos de cartelización del mercado.
La consultora analizó la concentración dividida por rubros, y desglosó las empresas productoras de bebidas a diferencia de las alimenticias específicamente, por lo que pudo comprobar que en ambos casos hay fuerte concentración.
18 empresas, en el 60% de la producción
Desde la consultora afirmaron que en «alimentos», 18 empresas componen el 60% de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas. Así se confirma la intención de sectores del gobierno de avanzar con una ley de góndolas que regule el espacio de venta.
Por eso, en el mes de febrero se aprobó la norma para que las gigantes alimenticias cedan espacio en las góndolas para que otras empresas puedan incorporar productos, sobre todo las provenientes de las pequeñas y medianas industrias.
Sin embargo, tras el paso de varios meses, aún se aguarda que la ley se comience a implementar. El freno vino de la mano de la caída en la producción generalizada que vuelve impracticable la norma porque el derrumbe industrial no permite cumplirla.
Uno de los efectos de la cartelización de los precios tiene que ver con la suba inflacionaria, cuestión en la que las empresas de alimentos y bebidas tuvieron mucha responsabilidad a lo largo del primer semestre del 2020. Ello impacta directo en la canasta básica.
La canasta básica de junio
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la evolución del costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, indices que reflejan la indigencia y la pobreza respectivamente.
Hasta mayo, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 por ciento, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 17.875,68 pesos para no caer en la indigencia.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 por ciento en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por 43.080,38 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Las cifras acumuladas en cinco meses
De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 14,7% en cinco meses.
En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 por ciento entre enero y mayo.
De acuerdo a medición de la consultora Focus Market en 670 puntos de venta de todo el país, la canasta básica alimentaria avanzó 1,2 por ciento mensual en junio y tuvo una suba de 43,5 por ciento interanual.
Según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo de Focus Market, lo que más subió de precio en forma mensual fue legumbres secas (+10,5 por ciento), frutas (+5,1por ciento) y aceite (+4,4 por ciento).
Estas cifras, lideradas por el rubro de alimentos y bebidas marca la importancia de regular la cartelización de precios y la concentración de empresas que hacen que, a través de acuerdos a puertas cerradas se suban discrecionalmente los precios.